Tema de mayo: Educación

Tema de mayo: Educación

Un estudio de la Oficina de UNESCO para América Latina y el Caribe muestra que Nicaragua es el único país de la región latinoamericana que muestra una probabilidad proyectada inferior al 70% para que la población menor de 5 años alcance a culminar la educación primaria, indicando que casi un tercio de los niños y niñas nicaragüenses con alta probabilidad no culminarán el ciclo completo de la educación primaria para el año 2015.

El Censo de la Población de 2005 muestra que el 63.6% de la fuerza de trabajo en Nicaragua exhibía una escolaridad entre nula o únicamente de primaria.  El 36.6% mostraba una escolaridad de entre 0 y 3 años (esto es, eran analfabetas o analfabetas funcionales).

Sólo el 19.8% mostraba una escolaridad de 10 a 12 años o superior, esto es, dentro o por encima del "umbral mínimo" del nivel de escolaridad que permite tener mayores probabilidades de no tener que sobrevivir en la pobreza absoluta.  El 80.2% de la fuerza de trabajo se encontraba por debajo de ese umbral.

Adolfo Acevedo Vogl. 2007
El futuro de la educación en Nicaragua. CADTM

Nicaragua, Honduras y Guatemala, que presentan tasas de alfabetismo que no superan el 80%, tienen una tasa de mortalidad infantil que está entre las más altas en las Américas. Costa Rica, con una tasa de alfabetisto general de 94% y alfabetismo en mujeres del 96%, registra una tasa de mortalidad infantil de 9 por 1000 nacidos vivos.

OMS, Ginebra 2007

Reconocemos que la interculturalidad es un elemento fundamental para probomer equidad social y construir un sistema de salud justo. La equidad en el acceso a la información en salud es un derecho humano y es esencial para los pueblos indígenas. Se debe empezar por incorporar los diferentes saberes de los pueblos para desarrollar sistemas de salud culturalmente apropiados y equitativos y el desarrollo de un ecosistema saludable.

MSP, Cuenca 2005