Teatro invisible para prevenir la violencia

Teatro Invisible contra la violencia

Jóvenes activistas  que forman parte de equipos de trabajo en CISAS, Artemisa y AMTC decidieron juntarse para desarrollar acciones que sensibilicen a diversos sectores en relación a la grave problemática de violencia que enfrentan mujeres y niñas en el país.

Después de dos sesiones creativas consensuaron la idea de utilizar el teatro invisible, una herramienta lúdica que permite dinamizar e interactuar con la comunidad en espacios abiertos; en esta oportunidad seleccionaron los alrededores de la zona franca (Las Mercedes) considerando que es un sector donde se moviliza gran cantidad de mujeres y hombres.

“Tratamos de simular una escena donde un hombre violenta a una joven porque recibió una llamada telefónica”, explicó Dolly Mora una de las jóvenes organizadoras de la acción.  A partir de un diálogo violento y arrebato del celular a la joven, pretendíamos conocer las reacciones y opiniones de las personas que se encontraban alrededor, agregó.

Los demás jóvenes portarían pancartas con mensajes como “si controlan tus llamadas, revisan tu celular, te dejan incomunicada; eso es violencia”, “la violencia no es un asunto de pareja”, entre otros mensajes.

Las primeras reacciones fue de mucha sorpresa para el equipo participante, describió Franks Hernández de CISAS. “Es que en el primer sitio sólo habían hombres y como dos mujeres vendedoras; nadie reaccionó, disimulaban que no escuchaban; y al preguntarles directamente su opinión expresaron que en eso no hay que meterse, que son “celos” que a veces los hombres tienen, que es “normal” que el hombre quiera saber con quién habla su pareja”, “es un asunto privado”.

Posteriormente, el grupo se trasladó hacia otro sitio, en la parada cercana a la Universidad Agraria. En este lugar la experiencia fue diferente, mujeres y hombres comerciantes comenzaron a murmurar desde el inicio de la escena, comenzaron a moverse de un sitio a otro, se mostraron atentos a la escena que les parecía real, verdadera.

Otro integrante del equipo que participó en la acción, comentó que una vez concluida la escena, se procedió a conversar directamente con las personas que se encontraban en el lugar, se explicó el porqué de la simulación; y ahí surgieron risas y expresiones como “ya andaba buscando el machete para defender a la muchacha”; “iba a linchar al tipo (actor)”; “yo le iba a tirar agua helada para correrlo”; “tal vez si le hubiera pegado, yo la defiendo”, “eso no debe ser así”.  

Finalmente, se portaron los carteles con mensajes preventivos contra la violencia hacia las mujeres y algunas personas accedieron a tomarse fotografías como una muestra de estar en contra de todo tipo de violencia y que todas las personas pueden hacer algo para salvar la vida de una mujer. 

“El mensaje cara a cara con la población es productivo, aún con la indiferencia que  muestran algunos/as y el riesgo que se corre, vale la pena este tipo de acciones”, expresaron las y los participantes en la escena.

 

 

2 de marzo, 2018

AdjuntoTamaño
ZONAFRANCANOTA.pdf758.13 KB