TDR ESTUDIO SOBRE DERECHOS LABORALES DE LA POBLACION LGBTIQ

TÉRMINOS DE REFERENCIA ESTUDIO SOBRE LOS DERECHOS LABORALES DE LA POBLACIÓN LGTBIQ 

 

I.- Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud – CISAS.

 

Este Estudio lo promueve el Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud, CISAS. Una organización civil sin ánimo de lucro fundada en julio de 1983. CISAS busca contribuir al mejoramiento de los niveles de salud de la población meta con énfasis en la promoción de los derechos y la construcción de ciudadanía. 

Este Estudio se enmarca en el trabajo que desarrolla CISAS con las poblaciones discriminadas y estigmatizadas en la defensa de sus derechos, y que lleva años profundizando las temáticas de la población LGTBIQ, a través del eje de incidencia política. 

 

II.- El Proyecto.  

El presente Estudio es parte de un Proyecto financiado por la Cooperación Holandesa en pos de la defensa de los derechos laborales de la población LGTBIQ, que tiene como principales metas:  Conocer la situación laboral de la población LGTBIQ;  Fortalecer las capacidades de las organizaciones y movimientos LGTBIQ;  Generar conciencia entre la población sobre los derechos humanos de la población LGTBIQ; y  Incidir políticamente para que las personas de la diversidad sexual (LGTBIQ) goce de los mismos derechos que el resto de la población. 

 

III.- Objetivos del Estudio.

 

3.1.- Objetivo general. 

Realizar un estudio cualitativo para identificar los factores que impiden / dificultan / condicionan el acceso y desarrollo laboral formal de la población LGTBIQ, lo que permitirá generar incidencia a cuatro niveles: la propia población LGTBIQ (factores propios); el resto de la sociedad (generar conciencia); las instituciones públicas (legal); y de las empresas – instituciones (administrativo – regulatorio).  

3.2.- Objetivos específicos. 

Desde la perspectiva de la población LGTBIQ:  Identificar los factores que provocan que las personas de la diversidad sexual no se arriesguen a ingresar al mercado laboral formal; Los porqués de las personas de la población LGTBIQ que optan por no buscar un trabajo formal.  Identificar los factores que dificultan / condicionan el acceso al mercado laboral formal de las personas de la diversidad sexual; Incluyendo tanto los criterios de selección explícitos (los establecidos públicamente) como los implícitos o sobre entendidos (los criterios / normas ocultas).  Identificar las situaciones que dificultan / condicionan el normal desarrollo laboral a la población LGTBIQ. Las situaciones que se presentan en el trabajo, que violentan los derechos y por tanto el desarrollo laboral y personal de la diversidad sexual. 

Desde la perspectiva de las y los empleadores:  Identificar los factores que dificultan / condicionan la selección y contratación de personas LGTBIQ en sus empresas – negocios – instituciones; Cuáles son las causas por las que no contratan a personas de la diversidad sexual. 

 - Identificar las situaciones de rechazo, marginación y/o discriminación que viven las personas LGTBIQ en sus empresas – negocios – instituciones; Conocer si las y los empleadores son conscientes de las situaciones de discriminación que viven las personas de la diversidad sexual en sus empresas – negocios – instituciones, y cuáles son las situaciones que identifican.

- Proponer los cambios en las regulaciones internas de sus empresas – negocios – instituciones que faciliten el acceso y eliminen la discriminación en el desarrollo laboral. 

A partir de las normativas existentes en las propias empresas – negocios – instituciones identificar como se pueden disminuir / eliminar las situaciones de discriminación. 

Desde la perspectiva legal:

-Identificar los vacíos y/o lagunas que existen en el código laboral respecto a los derechos de la  población LGTBIQ; A partir del análisis de la legislación existente y su comparación con la de otros países.  Identificar las carencias de la sociedad y las organizaciones de la sociedad civil en la defensa de los derechos laborales de la población LGTBIQ; Desde la actitud de las personas a la respuesta que brindan las organizaciones de la sociedad civil. 

 

- Elaborar una propuesta de normativa laboral para empresas – negocios – instituciones que favorezcan el respeto de los derechos laborales de la población LGTBIQ. Los acápitesque debería incluir la normativa / reglamento laboral de cualquier empresa, negocio o institución para propiciar el respeto a la población LGTBIQ tanto en los procesos de selección como en la gestión del funcionamiento – desarrollo laboral.   (Ver documento TDR completo, en archivo adjunto)

AdjuntoTamaño
T de R final.pdf759.44 KB