Semblanza de Vilma Castillo

Psicóloga de profesión, hizo sus estudios superiores en Chile, México y
Nicaragua.

A inicios de los 80 ́s trabajó en el Ministerio de Bienestar Social y desde ahí
participó en la creación y promoción de los Centros de Desarrollo Infantil.

Junto con María Lourdes Bolaños, fue fundadora de la Oficina Legal de la Mujer de AMNLAE, desde donde participó como una de las autoras en la primera investigación acerca de la violencia intrafamiliar en Nicaragua en los años 83 y 84. Esta investigación les costó el puesto y el casi cierre de la Oficina Legal de la Mujer.

Impulsora y participante-conspiradora para la promoción de las consultas a las mujeres para la elaboración de la Constitución de 1987.

Formó parte de la Secretaría de la Mujer de CONAPRO y fue una de las fundadoras del Partido de la Izquierda Erótica, un grupo de mujeres feministas, revolucionarias, irreverentes, líderes y, sobre todo innovadoras, que se atrevieron a proponer ideas feministas para permear en todos los espacios de la revolución a pesar de las reticencias y los temores.

También, en esos años y hasta el cierre de Barricada fue columnista en temas feministas de la revista semanal Gente. Sus artículos sobre sexualidad eran esperados con ansias cada semana y fueron blanco de la pluma mordaz de Roger en la Semana Cómica, que le dedicó varios artículos firmados por “Vilma Casa”.

Algunas recordarán un famoso debate generado entre Vilma y Otto de la Rocha acerca del contenido machista y a veces, soez de sus canciones, en el que Vilma llevó la “voz cantante”, frente a un ícono de la canción popular, célebre por sus chistes a costa de las mujeres. A Otto no le quedó más que aceptar que era un machista y que las letras de sus canciones eran ofensivas, aunque no le llevó a cambiar su estilo, desafortunadamente.

Fue representante de Swissaid para Nicaragua,desde donde impulsó proyectos para la formación de grupos de mujeres campesinas, tanto en lo económico como en la lucha contra la violencia.

Formó parte del equipo que promovió el 1o Encuentro de Mujeres Nicaragüenses.

En 1990, es una de las fundadoras y parte del equipo de dirección de Puntos de Encuentro, para Transformar la Vida Cotidiana En Puntos de Encuentro impulsó la formación y desarrollo de la Universidad de Las Mujeres, programa de formación feminista para mujeres, con la participación de feministas latinoamericanas.

Con este programa, se capacitaron cientos de mujeres feministas en organizaciones de campesinas, grupos y colectivos de mujeres de todo el país. Fue co-fundadora de La Boletina, revista feminista dirigida a mujeres, con la que ha seguido colaborando hasta la fecha. También fue promotora de la formación de la Red de Mujeres contra la Violencia.

Es autora y coautora de investigaciones sobre diversos temas relacionados con los derechos de las mujeres y las niñas, es asesora y consultora de grupos de mujeres tanto en Nicaragua como en otros espacios centroamericanos.

 

 

Vilma Castillo es una Constructora del Movimiento de Mujeres en Nicaragua.

AdjuntoTamaño
Semblanza final Vilma Castillo.pdf497.95 KB