Semblanza de María Teresa Delgado Martínez

Originaria de Chinandega, se integra en la lucha por la liberación del país contra la dictadura en el año 1970.

Es una de las primeras mujeres en integrarse a AMPRONAC en Chinandega. De oficio comerciante en esa época. Con la venta de refrescos, en el mercado sostuvo como madre soltera a sus nueve hijos, y los logró sacar adelante.

Durante la lucha contra la dictadura, refugió a los guerrilleros de la zona urbana de Chinandega y participó en todo tipo de actividades de la resistencia.

Ya después del triunfo, fue electa diputada por dos períodos por el FSLN en 1985- 1990. 1990-96. En ese cargo, participó activamente en la construcción de la Constitución Política y la valoración de las opiniones de las mujeres. Desde ahí siempre, continuó defendiendo los derechos de las mujeres, una mujer servicial que disponía de su salario para ayudar a otras mujeres, y familias que lo necesitaban.

Fue firmante de la Constitución Política y de las reformas del año 95 que consolidan el carácter democrático de Nicaragua, al crear los pesos y contrapesos de la democracia.

Es una de las fundadoras del Movimiento de Mujeres de Chinandega, junto a María Castillo, su socia, su pana de siempre, con quien – como nos dijera una chinandegana – se dicen sus cuatro verdades a la cara y son capaces de
disentir sin que eso merme el enorme cariño y respeto que se prodigan, de años de complicidades y de caminar juntas por rutas no siempre fáciles, muchas veces, contra corriente.

También es fundadora del Movimiento de Renovación Sandinista.

Con su esfuerzo y perseverancia, logró instalar agua potable en la comunidad de la Grecia y la instalación de luz eléctrica en el barrio Julio César Tinoco.

Continúa participando en las actividades, en marchas, y en el empoderamiento de las mujeres y defensa de los Derechos Humanos. Continúa su compromiso en la lucha por la defensa de los DH.

Tere Delgado es una constructora del movimiento de mujeres.

AdjuntoTamaño
SEMBLANZA final TERE DELGADO.pdf304.43 KB