Semblanza de María Angélica Fauné Faundez

Nació el 17 de septiembre de 1946 en Santiago de Chile, hija de migrantes campesinos, madre costurera y padre equitador del ejército chileno. Es la cuarta hija de siete, según su mamá aprendió a leer sola a los 4 años, siempre fue aplicada y buena alumna. Se graduó de secundaria a los 15 años e ingresó a la carrera de sociológica en la Pontificia Universidad.Católica de Chile; saliendo de sociología a los 20 años con honores académicos.

 

Desde entonces fue profesora catedrática da la misma universidad. Durante el período de estudiante universitaria, junto con el movimiento estudiantil se toman la universidad y ponen una manta que decía “CHILENO: El mercurio miente”, como símbolo de diferencias de clases.

Desde los 14 años, inicia en el movimiento acción católica de jóvenes; al finalizar su carrera ingresa a las filas del Ejército de Liberación, movimiento de extrema izquierda que cuestionó al MIR y al gobierno de Allende. Queda detenida y acusada de ser la autora intelectual de un golpe a una farmacéutica y al ejército chileno, dándole una condena de 30 años.

A pesar de esta situación, sus alumnos fueron hacer el examen de grado a las instalaciones de la cárcel de mujeres. Es liberada en agosto del 73, a un mes del golpe de Estado chileno cuando es nuevamente detenida y llevada al estadio nacional.

Se exilia en Argentina, pero queda detenida por acuerdo entre los gobiernos. Estando embarazada y detenida en Argentina, la Cruz Roja logra liberarla y es enviada a Suecia donde nació su primera hija. Ahí vivió por dos años.

Para el 76, parte a Angola para apoyar al ENPELEA, en su triunfo sobre la monarquía portuguesa. En el 78 se traslada a España donde trabaja para IEPALA y realiza estudios sobre la situación política de América Latina y los movimientos armados.

En julio del 1979, llega a Nicaragua para apoyar el triunfo de la Revolución Popular Sandinista. Ingresa a trabajar al centro investigación CIERA, donde realiza trabajos en las zonas de guerra enfocado en la situación del campesinado y los conflictos con la contra.

Evidenció la situación de las mujeres indígenas en la zona atlántica del país, en 1983 nace su segunda hija en Nicaragua, para 1986-1987 habana cuba, inicia trabajo investigativo sobre los grupos armados y las guerrillas en América latina con Martha Harneker.

En 1990, se traslada Costa Rica donde trabaja y estudia, ahí realiza la investigación sobre las familias en Centroamérica centrado en la situación de las mujeres al momento de la investigación y realizado un análisis comparativo con su trayectoria anterior. (Dicha investigación es referencia obligada en los estudios de maestrías de genero y violencia
actualmente)

Regresa a Nicaragua para 1997, a trabajar por más de diez años en el análisis de la situación de la mujer rural y campesina, evidenciando, las desiguales para la obtención de créditos, la sobre carga de la jornada laboral, la crianza de los hijos, la falta de acceso la educación, salud y la invisibilización del trabajo no remunerado que realizan dichas mujeres.

 

A la fecha, sigue su trabajo constante con la costa Caribe y la lucha porque las mujeres rurales y campesinas e indígenas sean reconocidas y valoradas integralmente. Desde hace 7 años desempeña un nuevo trabajo como abuela de dos niños a los cuales está formando con una masculinidad diferente, uno de sus retos más grandes y que vive con placer.

 

María Angélica – con su tesón y perseverancia, con su espíritu crítico y persistencia en señalarnos sus certeros cuestionamientos, es una constructora del movimiento de mujeres.

AdjuntoTamaño
SemblanzaMariaangelicaFaunéFaundez.pdf520.6 KB