Semblanza de Dorotea Wilson Tathum

Dorotea Wilson Tathum, nació el 15 de septiembre de 1948 en Puerto Cabezas, Bilwi. Proviene de una familia de cinco hermanas y cuatro hermanos. Tiene una maestría en Género y Desarrollo por la Universidad Centroamericana (UCA).

Es activista, militante, defensora de la cultura creol y de los Derechos Humanos de las mujeres afrodescendientes y caribeñas. Coordina la organización Voces Caribeñas, un movimiento de mujeres que impulsa políticas municipales con enfoque de género en la Costa Caribe Nicaragüense; es cofundadora del Foro de Mujeres de Nicaragua, participa en la red local y Red de Mujeres contra la violencia. En 1982, fundó el Grupo Cultural Negro.

Al cierre de la década de los 90 ́s, se integró a los movimientos de mujeres y resultó electa en algunos períodos como parte de la conducción colectiva de La Red de Mujeres Contra la Violencia y es integrante activa del Movimiento Feminista de
Nicaragua.

Fundó Voces Caribeñas, una organización basada en el Caribe nicaragüense para la defensa de los derechos de las mujeres en el contexto de la identidad de la nación y el debate sobre la existencia de racismo en el
país.

El activismo contra el racismo la llevó en 1992 a constituir la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la
Diáspora, un espacio de articulación del movimiento de mujeres negras de América Latina y el Caribe formado por más de 400 mujeres y organizaciones de 30 países de la región; desde donde promueve la Plataforma Política de Lideresas Afrodescendiente de cara al Decenio Internacional para las y los afrodescendientes 2015-2024.

A nivel regional, participa en la Red Feminista de América Latina y el Caribe, Grupo de trabajo para dar seguimiento a
CAIRO+20, AGENDA POST 2015-2030, BEIJING+20, CONSENSO DE MONTEVIDEO y AWID (Association for Women's Rights in Development).

Es integrante activa por segundo periodo del Grupo Asesor de ONU Mujeres Regional, participó activamente aportando a la Guía Operacional del Consenso de Montevideo, CEPAL.

Dorotea ha sido una constructora tenaz del movimiento de mujeres y una constante luchadora contra el racismo y la discriminación.

AdjuntoTamaño
Sesmblanza Final Dorotea.pdf328.71 KB