Salud y autocuido para las mujeres

Salud y autocuido para las mujeres

En el marco de las actividades del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, se llevó a cabo en Chinandega el Foro “Salud y autocuido para las mujeres”, coordinado por CISAS-El Viejo, Profamilia y Cruz Roja de ese departamento.

La primera exposición estuvo a cargo de la Dra. Sandra Trujillo quien explicó la importancia del autocuido para las mujeres, realizarse el chequeo médico a tiempo para salvar su vida y protegerse de enfermedades de transmisión sexual, evitar embarazos no planificados, entre otros temas.

Por su parte, el joven Samir Guardado en representación de la Cruz Roja compartió el quehacer de la organización  en el departamento y a la vez explicó con datos estadísticos el espacio que brindan a mujeres de distintas edades dentro de la estructura de la Cruz Roja.  Reconoció que aún hace falta una política de género a lo interno, pero que en la práctica existe equidad al momento de elecciones o bien de participación dentro de la institución.

En un tercer momento, Josué Mayen, coordinador de CISAS-El Viejo expuso aspectos relevantes que se plantean en la investigación realizada por CISAS referida al Presupuesto de Salud en Nicaragua y cómo se invierte   en las y los nicaragüenses.

Al finalizar cada exposición, las y los participantes debatieron acerca de la situación de salud que viven en Chinandega, expresando que "en Chinandega existe una atención en salud que carece de calidad, no hay prioridad para atender a las y los jóvenes, igual te discriminan por estar en la tercera edad o de la diversidad sexual cuando se solicita un servicio público".

Cada uno de los temas generó amplia participación de jóvenes estudiantes, maestros y representantes de organizaciones que participaron en el Foro realizado el pasado 7 de junio,  promovido por CISAS en coordinación con Profamilia y la Cruz Roja, con el apoyo de Diakonía.

9 de junio, 2017.