POR UNA NICARAGUA SIN DISCRIMINACION

Por una Nicaragua sin discriminación

Con un plantón frente a la Corte Suprema de Justicia en Managua, integrantes de la Comunidad LGBTIQ  nicaragüense  conmemoraron el Día  Internacional  contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género que anualmente se realiza cada 17 de mayo.

Desde hace 27 años la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad como una enfermedad mental y se instauró el 17 de mayo como un día de acciones para crear conciencia acerca de la discriminación que vive la comunidad LGBTIQ en diferentes países del mundo.

En Nicaragua se realizó un plantón-bailatón para recordarles y demandar a los Magistrados y Magistradas de la Corte Suprema de Justicia se pronuncien ante los recursos por inconstitucionalidad parcial del Código de familia que se presentaron desde hace dos años por ciudadanas y ciudadanos que demandan la inclusión y respeto a las diversas familias conformadas en nuestro país.

“Todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos, lo expresa la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Constitución Política nacional, por tanto no debe existir discriminación ni violencia por el hecho de ser homosexual, lesbiana, transgénera, transexual o bisexual; tenemos derecho a conformar la familia que deseamos”, explicó una de las participantes en la actividad.

“Exigimos al Estado que cómo humanos nos respete” coreaban durante el plantón; “dicen que la familia es entre varón y mujer, pero a mí como lesbiana de eso no me van a convencer, manifestaban a  través de consignas y pancartas.

Durante el plantón también se llevó a cabo la coreografía del tema musical “Madre Tierra” que un grupo de muchachas y  muchachos habían ensayado previo al evento, como una forma de mostrar la alegría y orgullo de ser y pertenecer a la comunidad LGBTIQ.

El baile generó mucha atención a las demandas expresadas, tanto de personas y funcionarios que ingresaban a la Corte Suprema de Justicia como quienes viajaban en la carretera norte donde se detuvo el tráfico durante minutos alternos, visibilizando la justa demanda a los derechos igualitarios.

 

17 de mayo, 2017