PERSECUCION A ORGANIZACIONES

PERSECUCION A ORGANIZACIONES EN NICARAGUA

El informe  presenta un análisis acerca del derecho a organizarse y la persecución ejercida por el Gobierno de Nicaragua a las Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro y otras organizaciones; violentando la Constitución Política y los compromisos internacionales, principalmente con hechos ocurridos a partir de Abril de 2018.

En un segundo apartado, se plantea y analiza la situación de las personas forzadas a abandonar el país a raíz de la violencia política gubernamental y paramilitar principalmente de quienes migraron a Costa Rica, producto de la represión en ese mismo período.

Este documento incluye una serie de recomendaciones y demandas orientadas a alcanzar el respeto de los derechos humanos especialmente desde la perspectiva del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (en adelante, PIDCP o El Pacto)¹. Contar y analizar lo vivido se vuelve un imperativo para que nunca más se vuelvan a repetir las violaciones a los derechos de las personas y colectivos que se han dado en Nicaragua en los últimos años.

Probablemente, a algunas personas la combinación de estas dos problemáticas - Persecución a Organizaciones y Exilio - les parezca inusual. Lo cierto es que nos ha tocado vivir en primera persona ambas experiencias y eso brinda una perspectiva diferente a la visión que pueda tener alguien de lejos, desde un punto de vista académico o histórico; válida también, pero no vivida.


Agradecemos su interés y apoyo.