Organizaciones esperan respuesta de la CSJ

ORGANIZACIONES ESPERAN RESPUESTA DE LA CSJ

 

ORGANIZACIONES ESPERAN RESPUESTA DE LA CSJ

 

Diversas organizaciones que presentaron recursos por inconstitucionalidad contra el Código de familia, esperan que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se pronuncie de acuerdo a los plazos establecidos por ley.

El Artículo 15 de la Ley de Amparo determina que una vez recibido el recurso y éste cuenta con todos los requisitos adecuadamente, la Corte Suprema de Justicia tiene quince días calendario para responder la admisión o el rechazo del recurso presentado.

Según el procedimiento, una vez vencido el primer plazo de los quince días la CSJ envía el escrito o recurso a los funcionarios recurridos, que en este proceso va dirigido a la Presidencia de la República, Presidencia de la Asamblea Nacional y Procuraduría  General de la República.

Posterior a estas y otras diligencias en un período de sesenta días la Corte Suprema de Justicia deberá dictar sentencia ante la demanda expresada por los recurrentes o personas que presentaron el recurso por inconstitucionalidad.

Ciudadanas y ciudadanos nicaragüenses a título personal, movimientos de mujeres, el CENIDH e integrantes de la Diversidad Sexual entregaron el pasado 5 de junio más de setenta recursos por inconstitucionalidad parcial contra  el Código de Familia por considerar que el mismo vulnera derechos fundamentales que otorga la Constitución Política nicaragüense.

Esperamos que la CSJ responda a este recurso de acuerdo a lo que indica la Ley de Amparo y que no suceda como otros escritos que desde hace muchos años se han entregado y no se ha obtenido respuesta como el recurso por inconstitucionalidad contra la penalización del aborto y el recurso contra el Decreto que reglamenta la ley 779 entre otros", expresaron representantes de las organizaciones recurrentes.

 

17 junio, 2015