Mujeres: Juntas por el cambio, promoviendo y defendiendo nuestros Derechos Humanos ante el sida.

El pasado 9 de julio del 2010, se realizó en el departamento de  Chinandega el "I Foro Departamental Mujer y VIH". Dicha actividad surgió de la necesidad de  visibilizar esta   problemática,  asi como para revisar las acciones que se realizan  en materia de VIH y sida en relación a las mujeres de Nicaragua y Occidente,  una de las regiones más afectadas por esta epidemia.

La metodología fue activa y se realizaron diferentes exposiciones. La primera la brindó  la Lic.  Sara Henriquez, miembro de la Red de Salud de la Mujeres Latinoamericanas y del Caribe; y la  segunda el Dr. René Villalobos representante de la USAID/HCI. También se realizaron presentaciones culturales, como por ejemplo la obra de teatro del grupo SACUANPLATRAKA dirigida por el maestro Manuel Urtecho titulada “Enemigo Intimo”. El contenido de este espacio permitió abordar las relaciones de género y la violencia como factores que vulnerabilizan a las mujeres ante la transmisión del VIH y que además, dificultan su negociación efectiva del uso del condón.

Participaron en esta actividad representantes de diversas instituciones estales y de la sociedad civil que trabajan en el tema como Fundación Xochiquetzal,
CEPRESI,  PROFAMILIA,  MINSA,  Red de Adolescentes y Jóvenes Apoyando y Promoviendo la Salud en Nicaragua (RAJAPSNI),  Ejército Nacional, Grupo de Autoayuda de Occidente de Personas con VIH (GAO) y Red de Salud Sexual y Reproductiva de Tonalá. Los grupos, instituciones y asociaciaciones participantes se comprometieron a transmistir estos conocimientos en sus instituciones, así como a fortalecer el trabajo de las Comisiones Municipales de Lucha contra el sida desde la Sociedad Civil y el CONISIDA departamental de Chinandega.

Este evento fue realizado por CISAS con el  apoyo financiero del Hermanamiento de Bristol – Puerto Morazán,  Ayuda en Acción y la Junta de Andalucía.