Los Hijos de sida

Para Ana Quirós, directora del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas), el Estado de Nicaragua no ha desarrollado un plan de acción que involucre a los niños con VIH y se ha centrado únicamente en la sensibilización y solidaridad, lo que ha provocado, a su criterio, invisibilizar la existencia de los pequeños.
“Es como un gran secreto y en la medida que es un secreto el estigma se profundiza. La parte de no hacer ninguna campaña para decirle al resto que todos somos iguales y que el vivir con VIH no te quita capacidad, menos si sos un niño, es lo que se debería estar haciendo”, dice Quirós.
Quirós, al igual que otras organizaciones que trabajan en la defensa de los niños con VIH, cuestiona que en los colegios se les discrimine. Para ella se debería realizar un trabajo con los docentes para que estén “conscientes que con un abrazo a un niño o niña con VIH no se me va a pasar la enfermedad, ni con cargarlo o compartir un lápiz. El Estado, el Ministerio de Educación (Mined) debería estar haciendo un trabajo bien fuerte en ese sentido”, acotó la experta en salud.