Jóvenes participan en Taller nacional

Jóvenes participan en  Taller nacional

Jóvenes y adolescentes de Managua y Chinandega,  convocados por CISAS participaron en el Taller “Derechos sexuales, Derechos reproductivos y redes sociales”,
realizado los días 2 y 3 de junio en el Centro Juventud ubicado en San Judas.

La convocatoria estaba dirigida específicamente a jóvenes de Managua y El Viejo, Chinandega que han participado en otras capacitaciones en el tema de
Derechos Humanos coordinadas por CISAS.

Durante el primer día y a partir de sus propias experiencias abordaron  la conceptualización de los Derechos Sexuales y  Derechos Reproductivos; con videos,
dramatizaciones y trabajos de grupos se fue desarrollando el tema  a través de la metodología participativa.

En el segundo día del taller se conversó acerca de las redes sociales y a partir de interrogantes cómo ¿cuál es la red que más utilizan como jóvenes y qué comparten generalmente?  se fue ampliando la capacitación.   En términos generales  las y los jóvenes mencionaron que la red que utilizan con mayor frecuencia es facebook, le sigue Instagram y twitter.  De igual manera utilizan con mayor frecuencia y se comunican a través de  WhatsApp, entre otras formas virtuales de comunicación.

Sus “amistades” en las redes sociales andan por los 5,000, 3,000 y 1500.  Quien menos “amistades” tiene, anda aproximadamente en 350. Con este dato se procedió a “repasar” algunos elementos de seguridad en internet que fueron abordados en talleres anteriores.

Posteriormente, se brindaron elementos principales o pasos a tomar en cuenta para diseñar campañas/mensajes en las redes sociales. En grupos de trabajo se dispusieron a elaborar productos comunicacionales con mensajes que integrarán el tema de DS y DR, utilizando su propio lenguaje como jóvenes.

A través de ejercicios prácticos y utilizando los conocimientos adquiridos, en grupos de trabajo elaboraron  un total de cinco producciones que incluyeron videos cortos; desde la perspectiva de las y los jóvenes consideran que es la manera que atraen más a los jóvenes en las redes sociales.

Los derechos que seleccionaron para realizar sus trabajo se referían a: derecho a expresarse libremente, derecho a la privacidad y confidencialidad (en puestos de salud), derecho a manifestar libremente los afectos y no discriminar por sexo, manera de vestir, etc.  Otro tema fue el uso del condón. 

Finalmente, durante la evaluación plantearon que les interesó mucho los temas abordados, la metodología participativa  y que en próximos talleres  sugieren se aborde temas como: métodos anticonceptivos, sexo y sexualidad y técnicas de producción video-gráfica para trabajar campañas en Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.

5 de junio, 2017.