Jóvenes inician formación en Derechos Humanos

Jóvenes inician formación en Derechos Humanos

Con el fin de fortalecer capacidades de adolescentes y jóvenes para que promuevan y defiendan derechos en sus comunidades y barrios, se llevó a cabo el Primer Taller Introductorio en el tema de Derechos Humanos; coordinado por CISAS con el apoyo de Diakonía.

Desde hace muchos años CISAS ha contribuido en la formación de jóvenes en temas de derechos sexuales y reproductivos, derechos de niñas y niños, derecho a la salud desde un enfoque alegrémico (Alegremia); conocimientos que posteriormente son compartidos por los mismos jóvenes  en sus comunidades y/o barrios.

Durante la bienvenida a los participantes, Ana Quirós en representación de CISAS expresó que la información, el conocimiento de los Derechos Humanos y los mecanismos
básicos de su aplicación son fundamentales en la formación de las y los jóvenes promotores y defensores comunitarios.

A través de videos y reflexiones acerca del tema, las y los participantes manifestaron sus opiniones; en un segundo momento analizaron algunos artículos  que contiene la Declaración Universal de Derechos Humanos y brindaron ejemplos desde su propia experiencia acerca de la aplicación de derechos en Nicaragua.

Como parte de las conclusiones expresaron que pueden defender sus derechos humanos, ejerciendo acciones en sus territorios y usando las herramientas legales disponibles para protegerlos y defenderlos.

Al finalizar el taller expresaron su compromiso de realizar campañas en sus municipios que promuevan los Derechos Humanos y organizar charlas educativas en los colegios y comunidades.

El primer Taller sobre Derechos Humanos se llevó a cabo los días 22 y 23 de septiembre,  fue facilitado por Antonia Reyes (Educadora-CISAS) y el apoyo de Ana Rodriguez, estudiosa del tema.  En el mismo participaron adolescentes y jóvenes de El Viejo, Chinandega y Managua.

                                                                                                                                                                                                                24 de septiembre, 2016