Inician Jornada "Las mujeres tenemos derechos, detengamos la violencia machista"

Detengamos la violencia machista

Repudiar la violencia machista en todas sus dimensiones y promover la acción ciudadana para exigir la sanción correspondiente a los perpetradores de los distintos tipos de violencia, forman parte de la Jornada anunciada hoy en Conferencia de Prensa por representantes del Movimiento de Mujeres en Nicaragua, redes y organizaciones defensoras de derechos humanos.

La violencia es uno de los ejemplos más crudos en Nicaragua que demuestra que no se ha avanzado en materia de derechos hacia las mujeres.

Juanita Jiménez explicó que a través de diversas actividades y medios, pretenden señalar con nombre y apellido a los hombres violentos, motivar a la población a que se indigne, a visibilizar y denunciar a cada uno de estos perpetradores directos de la violencia machista.

La jornada nacional denominada  “Las mujeres tenemos derechos, detengamos la violencia machista”, también interpela  al Estado de Nicaragua no solamente ante la obligación estatal que tienen para la prevención, eliminación  y sanción de la violencia, sino como perpetrador directo de esa violencia machista, que se expresa no  solamente en la falta y distorsión de políticas públicas alrededor de la violencia, sino porque también implica que las mujeres no sean atendidas de manera  especializada en aquellas instancias que por décadas hemos construido para enfrentar la violencia como son las comisarías de la mujer, expresaron las representantes del Movimiento de mujeres.

El Estado es uno de los perpetradores directos de la violencia institucional porque apoya figuras y personajes del ámbito de la política, deporte o que son figuras públicas y que han agredido y violentado derechos humanos de las mujeres. Queremos con esta jornada que la familia se indigne ante tanta violencia y que no se siga promoviendo un discurso de unidad familiar, de amor y de paz sobre el cadáver de muchas mujeres.

Romper el ciclo de la violencia implica garantizar la sanción hacia los perpetradores y criminales, por eso nos movilizaremos para exigir justicia ante los crímenes de odio contra las mujeres y se haga justicia ante las denuncias de violencia que en distintos ámbitos viven las mujeres, indicaron.

La jornada se desarrollará con diversas acciones a nivel nacional inicia este 3 de agosto y concluye el 10 diciembre, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

 3 de agosto, 2016