Galería Nuestras Luchadoras

"Reconocer nuestra propia invisibilidad significa encontrar por fin el camino hacia la visibilidad." Simone de Beauvoir

El día 10 de noviembre hemos dado por abierta la Galería Nuestras Luchadoras con un primer grupo de mujeres que ahora sólo nos acompañan en nuestros sueños, nuestras mentes y nuestros corazones.

Todas sabemos que las mujeres no están reflejadas en las historias nacionales, y muchas veces, tampoco en las nuestras, las de nuestras organizaciones, grupos y movimientos. Por ejemplo, buscando material para esta Galería, visitamos muchos sitios, incluyendo algunos de los grupos que fueron fundados por las hermanas que hoy honramos. Y no había nada o casi nada sobre ellas.

Si cada de una de nosotras se pone a pensar un poco, seguro recordará al menos el nombre y la imagen de unas diez hermanas que ya no están y que dieron aportes significativos para tener una Nicaragua más igualitaria. Como nos decía Lea Guido esta mañana, a algunas las recordamos por un gesto, por una palabra, por una acción o por muchas con las que retó al sistema y que así, nos enseñó algo o marcó para siempre.

Pero lo cierto es que no estamos acostumbradas a hacer ese reconocimiento en público, a honrar a aquellas que nos enseñaron, a las que vinieron antes, a las que compartieron con nosotras y a las que han venido luego. Con esta Galería, buscamos romper con esa triste tradición y empezar el rescate de nuestra historia, la historia de las mujeres, de nuestras luchas, de nuestros retos y de nuestros sueños. Así iremos rompiendo el cerco de la invisibilidad y la ignorancia.

La tarea es larga y presenta varios escollos, pero las mujeres somos especialistas en hacer posibles todas las cosas, sin detenerse por difíciles que parezcan. Lo importante es empezar y por algún lado había que hacerlo: Lanzamos esta Galería con hermanas que nos han dejado hace menos tiempo y con dos compañeras que fueron fundamentales en la construcción de la autonomía del movimiento de mujeres.

Estamos empezando con nueve compañeras con distintos orígenes, quehaceres y saberes; todas dedicadas a defender los derechos de las mujeres, todas comprometidas con la igualdad y la justicia, todas soñadoras como la mayoría de nosotras.

Estas nueve compañeras son:

María Cavalleri 1956 – 1994
Silvia Carrasco 1957 - 2003
María Auxiliadora Escalante 1957 – 2012
Matilde Lindo Crisanto 1954 – 2013
Petrona Sandoval 1962 – 2013
Sharlotte Pérez 1973 – 2013
Milagros Barahona Portocarrero 1947 – 2014
Vicky Amador 1981 – 2014
Ivonne Siu Bermúdez 1954 - 2014

Sabemos que hay muchas por incluir, pero también estamos conscientes que ése no es el único reto. Tal vez es el más delicado está en poder empezar a reconocernos en vida, desprendiéndonos de diferencias, desavenencias, defectos y de todo aquello que nos impida hacerlo.

Esta Galería que hoy abrimos en físico estará disponible en facebook y en un sitio en internet que crearemos, para seguir alimentándola entre todas, con más fotos, anécdotas sobre las compañeras, nuevas integrantes, comentarios, reflexiones y otras cosas.

Recuperar la historia de nuestras luchas es un reto de todas, igual que reconocer y reconocernos los aportes de cada una al camino que recorremos por la defensa y reconocimiento de los derechos de las mujeres, las niñas, las adolescentes, las jóvenes y las adultas mayores, las mujeres biológicas y las que se identifican así.

AdjuntoTamaño
Lanzamiento Galería Nuestras Luchadoras.pdf1.06 MB