FORO EN CHINANDEGA

FORO EN CHINANDEGA

En el marco de la Jornada en conmemoración del 8 de marzo, y tomando en cuenta la problemática de las mujeres en el país, específicamente  en el departamento de Chinandega, varias organizaciones departamentales y CISAS acordaron realizar un diálogo con mujeres organizadas de los distintos municipios del departamento.

El conversatorio se realizó con el fin de brindar un espacio de intercambio de información y analísis para conocer el movimiento mundial de la Huelga Feminista Internacional y las participantes del departamento de Chinandega expresen sus preocupaciones acerca de la situación que viven. 

El evento inició con mucha participación de las asistentes,  señalando lo que ha venido sucediendo en los últimos meses en Nicaragua con relación a la violencia hacia las mujeres y las niñas. Posteriormente se compartió el documento que expresa la Declaración de Duelo Nacional decretada por organizaciones, grupos, asociaciones, centros y movimientos de mujeres y feministas de Nicaragua. A cada participante se le entregó un lazo negro que usarán como símbolo del luto que viven las mujeres en Nicaragua ante el incremento de la violencia y femicidios.

Durante el espacio de  opiniones, señalaron su preocupación acerca de que la policía y las instituciones gubernamentales sigan indolentes ante tanta barbarie. 

Finalmente se habló de la historia de las Huelgas Feministas, iniciada en Islandia en 1975, retomándose en Polonia en el año 2016; y en el ámbito internacional desde marzo de 2017. 

Se comentó que este año, habrá paro de cuidado, de asistencia y laboral en al menos 150 ciudades en el mundo, incluyendo en Nicaragua, donde se desarrollarán una marcha nacional el 8 de marzo, entre otras acciones similares y diversas que se llevarán a cabo en distintos puntos del país.

 

Marzo, 2018.