Estrategia de Comunicación en contexto LGBTI

Grupo Focal LGBTI

Como parte del componente de comunicación del proyecto:“Acciones urgentes contra discriminación por orientación sexual e identidad de género” se realizaron grupos focales con personas de la diversidad sexual con el objetivo de recoger pautas para la creación de una investigación que sirva de línea de base a una estrategia de comunicación que responda a las necesidades de la comunidad LGBTI en Nicaragua. Estamos recibiendo a una candidata y posible miembra del equipo técnico del proyecto, quien se encargaría de llevar acabo las acciones del componente de comunicación que contempla el proyecto...” explicó Marvin Mayorga, coordinador del proyecto.
Para ello, Joanna Wetherborn, comunicadora y periodista procedente de Guatemala, inició la fase exploratoria y cualitativa de lo que correspondería a la investigación. “Se realizó un grupo focal con mujeres transgéneras y un grupo focal con gays y lesbianas para sondear un poco las percepciones que tienen de cómo las distintas estructuras sociales perciben a la diversidad sexual en Nicaragua” puntualizó Wetherborn.
Las personas participantes de los grupos focales compartieron sus apreciaciones e historias de vida que serán retomadas para enfocar la estrategia de comunicación y adecuarla al contexto LGBTI en Nicaragua. “Veremos qué es más eficaz hacer en términos comunicacionales, si hay que utilizar los medios tradicionales o alternativos, si hay que trabajar directamente con periodistas. Todas estas directrices saldrán de este estudio...” explicó Joanna Wetherborn.