Estelí: Organizaciones promueven análisis del Código de Familia o Ley 870

Estelí:  Organizaciones  promueven análisis del Código de Familia o Ley 870

Con el fin de compartir información y analizar aspectos del Código de Familia se desarrolló el foro “Construyendo ciudadanía, promoviendo derechos igualitarios para todas las familias”, organizado por el Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud -CISAS y el Centro Acción Ya de Estelí.

A través de la metodología participativa y para promover el debate acerca del tema, el foro inicia con la presentación de la obra de teatro “del dicho al hecho hay mucho cuecho” cuya trama revela las distintas formas de integración y vivencias de las familias nicaragüenses. La obra es una creación del grupo de teatro Ollín que lo conforman jóvenes del municipio de Ciudad Sandino.

Posteriormente se brindó información acerca del contenido del Código de Familia, incluyendo antecedentes del mismo y artículos relevantes que violentan la Constitución de la República nicaragüense y lesiona los derechos de todas las personas.

El análisis y reflexión del contenido del Código de familia, estuvo a cargo de Ana Quirós directora de CISAS, quien planteó la necesidad de defender el derecho que cada persona tiene a conformar la familia que desee, así como lo expresaron las y los participantes al responder durante el foro ¿quiénes conforman su familia?.

“Como ustedes han respondido, existen familias donde están mamá con hijos e hijas, o papá con hijas, o abuela con nietos o nietas, o familias conformadas solo por mujeres, en fin es una diversidad de familias que el Código de familia no respeta”, explicó Quirós.

En el Foro participaron representantes de organizaciones de mujeres, defensoras/es de derechos humanos, integrantes de gabinetes de familia y pastores evangélicos, entre otros participantes que durante el período de evaluación del evento, manifestaron la necesidad de conocer más acerca del Código de Familia y que se desarrollen espacios de diálogo como en el foro.

La realización del evento forma parte de la Jornada “Construyendo ciudadanía, promoviendo derechos igualitarios para todas las familias” que impulsa CISAS para promover el conocimiento y análisis del Código de Familia o Ley 870.

4 de octubre de 2015.