Encuentro por la Salud y la Vida de las Mujeres

El jueves 23 de setiembre 2010, en el Centro de Convenciones Crowne Plaza se realizó el Encuentro Nacional, convocado por la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe,  RSMLAC, la Campaña 28 de Setiembre por la Despenalización del Aborto en América Latina y El Caribe y la Red de Mujeres Contra la Violencia.

Sara Henríquez dio la bienvenida a las asistentes, 131 mujeres líderes integrantes de 65 organizaciones; destacó los objetivos del Encuentro y agradeció el apoyo brindado por la Fundación Friederich Ebert.

Como una muestra de lo que ocurre en todo el país, se presentaron siete denuncias bien documentadas, de graves violaciones de DDHH que ponen en riesgo la vida y la salud de las mujeres en Jalapa, Condega, León, Managua, Bluefields, Palacaguina y Ciudad Sandino y que son de pleno conocimiento de las autoridades nacionales.

Fueron invitadas formalmente al Encuentro la Ministra de Salud Sonia Castro González, la Magistrada de la Corte Suprema de Justicia Alba Luz Ramos, la Presidenta de la Comisión de Régimen Disciplinario de la Corte Suprema de Justicia Yadira Centeno, la Directora de la Policía Nacional Aminta Granera y la Jefa de las Comisarías de la Mujer y la Niñez Mercedes Ampié, para que escuchen las denuncias presentadas y asuman su responsabilidad en función de sus cargos, como funcionarias de importantes instituciones del Estado.

Ninguna de las funcionarias invitadas asistió a la cita
, ni brindó una explicación sobre su ausencia, tampoco delegó a otra funcionaria en su reemplazo, lo que hubiera sido muestra de interés por las situaciones planteadas.

Elgin Morales
de Oyanka Jalapa, presentó dos graves denuncias de abuso sexual por parte de Ramón Iván Sanabria Médico y Director del Centro de Salud de Jalapa, que desde el año 2006 ha sido reiteradamente acusado por abuso sexual. Este médico ha amenazado a las mujeres para que retiren su denuncia. La Policía de Jalapa tiene registradas las mismas y no ha procedido a denunciarlo, es más, ha cerrado los casos sin actuar. La Corte Suprema de Justicia ha nombrado recientemente a Ramón Iván Sanabria como Médico Forense. El MINSA nunca escuchó a las mujeres.

Ana María Pizarro del Enlace Nacional de la RSMLAC, presentó en diciembre 2009 la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, sobre una joven que en agosto 2009 llegó al Centro de Salud de Condega a las 5 am y a la 7 am ya estaba siendo interrogada por la Policía local. Fue ingresada con diagnóstico de aborto voluntario; mientras le realizaban el legrado estaba desnuda, la médica Martha Irías le tomaba fotos con un celular que luego entregó a la Policía. La joven fue acusada por la Delegada del MINSA Modesta Ruiz Carrazco, quien insistentemente le impidió buscar un abogado. A las 48 horas a Fiscalía la acusó por perjuicio a la salud pública y a la vida del Estado de Nicaragua y el Instituto de Medicina Legal tenía listo su dictamen, que presentó en la audiencia preliminar realizada 3 días después que la joven acudió en busca de atención.

Maria Leticia Saavedra en nombre de la Red Territorial contra la Violencia de León, demando NO MAS IMPUNIDAD, y presentó la violación y abuso sexual agravado cometido en perjuicio de tres niñas de 4, 7 y 9 años por Luis Hugo Grillo Guido, informando que la madre de una de las niñas demandó justicia diciendo "en el FSLN no deben haber violadores", haciendo alusión a las amenazas de impunidad del hermano del victimario, quien asegura que por su cercanía a las estructuras de dicho partido, su hermano quedará libre.

Virginia Meneses de la Red de Mujeres Contra la Violencia, denunció que en el asesinato de la joven Dina Carrión Gonzáles el 3 de abril 2010 por parte de su compañero Juan Carlos Siles, la Policía del Distrito V estuvo muy interesada en probar la coartada del asesino y el Ministerio Público cerró la acusación por considerarlo un suicidio y el Instituto de Medicina Legal contribuyo a agrandar las inconsistencias encontradas en  los procedimientos.

Zeda Saphrey del Punto Focal de la RSMLAC y de la Red Costeña contra la Violencia de Género de la RAAS,  presentó la violación de una niña de 11 años, por parte de Juan Adilio Reyes Duarte, La Red Costeña presentó una queja ante la Magistrada de la Corte Suprema de Justicia Alba Luz Ramos, dada la negligencia del Juez Avelino Gutiérrez Cordero que dicto presentación periódica al violador dejándole libertad de volver a dañar a la víctima y a otras niñas, testigos y a las defensoras de derechos humanos de la región. La Corte Suprema de Justicia nunca respondió a la queja.

Adilia Medina y Karen Báez
del Colectivo de Mujeres ITZA de Somoto, presentaron la denuncia de intento de homicidio de una adolescente de 14 años del municipio de Palacaguina, que siendo víctima de acoso sexual recibió un disparo en el cuello de parte de su acosador  Francisco Melgara Falcón, quedando completamente paralizada del cuello hacia abajo, con daños irreversibles en todo su cuerpo y que sobrevive en extrema pobreza. La Fiscalía lo acusó al agresor por Lesiones Imprudentes gravísimas y portación o tenencia ilegal de armas de fuego, sin tomar en cuenta el intento de homicidio ni el acoso sexual; tiene una condena de  3 años y  3 meses.

Reyna Rodríguez de AMIFANIC, denunció el asesinato de Ana María Lindo de 28 años de Ciudad Sandino, con 6 estocadas en el busto, abdomen y brazo izquierdo el 19 de agosto 2010, por su cónyuge Jairo Javier Moreno Izaguirre, quien la agredía frecuentemente y ya tenia denuncias previas por violencia contra su compañera, donde el Instituto de Medicina Legal en julio pasado dio relevancia a las lesiones y daños que no se produjeron, en lugar de registrar las numerosas heridas de Ana Maria. En agosto, la Fiscalía pasó 10 días sin gestionar la orden de captura, el asesinato fue presenciado  por sus hijos de 12 y 7 años, en tanto, el asesino está prófugo.

La CPDH y el CENIDH denunciaron la inasistencia de autoridades del Estado y recibieron las denuncias, comprometiéndose a dar seguimiento y fortalecer la coordinación con organizaciones, redes y campañas nacionales.

María Jesús Tenorio hizo el resumen de la asistencia destacando la participación de 131 mujeres líderes integrantes de 65 organizaciones, redes y colectivos, 2 organizaciones de Derechos Humanos y 2 Agencias de Cooperación, provenientes de 10 departamentos y 2 Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur. Asistieron 22 medios de comunicación masivos y alternativos: 13 programas radiales, 5 de televisión y 4 de prensa escrita.

Patricia Orozco reivindicó el Encuentro como un importante espacio de reflexión entre las integrantes del Movimiento de Mujeres, resumió las Líneas de Acción acordadas y las demandas al Estado nicaragüense:

  • Fortalecer alianzas entre las redes, campañas y organizaciones de mujeres de Nicaragua y publicar ampliamente las denuncias y la ausencia de las representantes del Estado en el Encuentro
  • Denunciar a funcionarias y funcionarios de las instituciones del Estado que contribuyen a la violación de los DDHH
  • Difundir ampliamente nombres y fotografías de los violadores y ofensores/as de las mujeres
  • Promover una jornada nacional para la firma del Protocolo Facultativo de la CEDAW
  • Demandar que cada institución del Estado gestione los fondos para su propio funcionamiento y capacitación
  • Compartir el registro y denunciar cada violación de DDHH mediante el Sistema de Alerta sobre la Salud y la Vida de las Mujeres SASVIM
  • Llevar las denuncias ante el Sistema Interamericano de DDHH y las NNUU
  • Denunciar el Feminicidio de Estado incluyendo las muertes de las mujeres por cáncer cérvico uterino, por Sida, por aborto, la mortalidad materna y los femicidios
  • Hacer una gran marcha nacional el 25 de noviembre en Jalapa, en el Día de la No Violencia Contra las Mujeres
  • Promover una Ley de Violencia Contra las Mujeres, participar en la consulta sobre la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y analizar ampliamente el anteproyecto de Ley sobre Femicidio, evitando que sea instrumentado por intereses partidarios en campaña electoral

Autor: Si Mujer