El municipio de Telica unido en la solidaridad con las personas afectadas por el VIH.

El pasado jueves 24 de junio en el parque del municipio  de Telica se realizó una feria educativa en saludo al Día Internacional de Solidaridad con las Personas Afectadas por el VIH.

En esta actividad participaron las diferentes organizaciones de la sociedad civil, entre ellas: la Asociación Mary Barreda, el Centro de Mujeres IXCHEN, ICW, PASMO, GRUPO DE AUTOAYUDA DE OCCIDENTE DE PERSONAS CON VIH,
MINED, RAJAPSNI, Cristo Para Todas las Naciones, Centro de Salud  de Telica y el SILAIS-León. Estas organizaciones realizaron mesas informativas y  distribuyeron alrededor de 800 condones y 1000 folletos.

Durante esta actividad hubo derroche de música, teatro y danza para llamar  la atención de las y los pobladores del municipio de Telica. También se presentó el grupo de Efraín Lacayo y los Cantineros y los Milly Mayuc.

Participaron en este evento alrededor de 800 personas. Es importante destacar que se realizaron un total de 23 pruebas para detectar anticuerpos contra el  VIH.

El apoyo del SILAIS -León en la realización de estas actividades fue fundamental ya que, a pesar de no contar con los reactivos para la realización de las pruebas, facilitaron todo el equipo tecnológico y el material necesario para utilizarlas. Es importante reconocer el apoyo de PASMO, el Centro de mujeres IXCHEN, la Asociación Mary Barreda y CISAS,  ya que estas organizaciones garantizaron los reactivos que se necesitaban.

Además, la población teliqueña mostró su apoyo al facilitar sus casas para el laboratorio y la realización de pruebas para detectar anticuerpos contra el VIH, dichas casas estuvieron ubicadas cerca del parque Central de Telica donde se realizó el festival artístico.

La excelente articulación entre las organizaciones de la sociedad civil, el MINSA, el MINED y la Alcaldía del municipio  fue notoria. Gracias a esta articulación el evento se pudo desarrollar de forma satisfactoria a pesar de que llovió
durante dos horas, incidente que no detuvo a la población quien posteriormente se volvió a concentrar en la plaza.

Dicha actividad fue posible gracias al apoyo de la Junta de Andalucía y Ayuda en Acción.

Ingrid Flores
Educadora CISAS.