DIA MUNDIAL DE LA SALUD: NO A LA COMERCIALIZACION DE LA SALUD, COBERTURA PARA TODxS

DIA MUNDIAL DE LA SALUD:NO A LA COMERCIALIZACION DE LA SALUD,COBERTURA SANITARIA

Para el Día Mundial de la Salud, el próximo 7 de abril de 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide a los líderes mundiales que se comprometan a adoptar medidas concretas para promover la salud de todas las personas.  La Cobertura Sanitaria Universal (CSU) se logra cuando existe una firme determinación política. Ello significa garantizar que todas las personas, en cualquier lugar, puedan tener acceso a servicios de salud esenciales y de calidad sin tener que pasar apuros económicos. 

Los países que invierten en la Cobertura Sanitaria Universal,  realizan una importante inversión en su capital humano. En los últimos decenios, la CSU ha surgido como una estrategia clave para avanzar hacia la consecución de otros objetivos relacionados con la salud y de desarrollo más amplios.

Qué es la Cobertura Sanitaria Universal (CSU)

•La CSU significa que todas las personas y comunidades reciben los servicios de salud que precisan sin sufrir por ello dificultades económicas.

•La CSU permite a todas las personas tener acceso a servicios que tratan las principales causas de morbilidad y mortalidad, y garantiza que la calidad de esos servicios sea lo suficientemente buena como para mejorar la salud de las personas que los reciben.

Todo el mundo tiene un papel que desempeñar, estimulando las conversaciones y contribuyendo a un diálogo estructurado sobre las políticas que pueden ayudar a su país a alcanzar y mantener la cobertura sanitaria universal (CSU).

Campaña anual de salud no comercial para todas  y todos

La "Red europea contra la comercialización y privatización de la salud y la protección social"  desarrolla anualmente una campaña europea de salud no comercial para todos y todas.  Europa está imponiendo una política de austeridad en sus Estados miembros que causa desinversiones en materia de salud y protección social. Como consecuencia, la mercantilización está ingresando cada vez más al sector de la salud, creando desigualdades en el acceso a una atención de calidad. Esta es la razón porque la red europea exige reinversiones en la asistencia sanitaria de calidad, que es accesible para toda la población, libre de operadores comerciales.La Red contra la comercialización de la salud plantea algunas de las consecuencias negativas que provoca:la austeridad prolongada en la calidad y el acceso a la asistencia sanitaria; la políticas internas, fiscales y comerciales que promueven el crecimiento de los seguros privados y los servicios comerciales en el sector de la salud, que refuerzan aún más las desigualdades en salud, entre otros aspectos negativos para la salud de la población.5 de abril, 2018.