DERECHO A LA SALUD Y PRESUPUESTO PUBLICO EN NICARAGUA

DERECHO A LA SALUD Y PRESUPUESTO PUBLICO EN NICARAGUA

El Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS)  presentó el informe preliminar de resultados del análisis del gasto público del presupuesto de Salud en Nicaragua y otros tópicos relacionados al Derecho a la Salud y los recursos púbicos.

Cisas considera que la salud es uno de los derechos fundamentales para las personas, familias y comunidades expresó Ana Quirós quien estuvo a cargo de la coordinación del Estudio. Manifestó que en los últimos años el Gobierno de Nicaragua ha hecho de la salud y educación sus áreas insignias o prioritarias, principalmente después de declarar públicamente la gratuidad de estos servicios públicos.

En la exposición se planteó que acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades continúan siendo limitadas en el país.  Señalando que los presupuestos y el uso de los recursos financieros públicos son una manera que de manera excelente reflejan las verdaderas prioridades de los gobiernos.

En el informe preliminar presentado se indica que más de la mitad de la distribución de estos fondos es destinado a la atención hospitalaria y otro 40% a la consulta y atención médica de primer nivel.

Durante la presentación se destacó que al igual que  otros sectores, existe la dificultad para conseguir información y muchas veces se encuentran datos contradictorios.

El  estudio y el informe que se deriva de este análisis, formó parte del proyecto Transparencia Fiscal que se ejecuta en Nicaragua con el apoyo de Global Communities y fondos de USAID.

En el evento participaron representantes de organismos de la sociedad civil que trabajan en temas relacionados a la Salud Pública como el CIES, Profamilia y Nicasalud, entre otros.

Al finalizar la presentación de los resultados, se abrió un breve plenario donde las y los participantes plantearon sus comentarios, expresando que este tipo de análisis son importantes porque pocas veces se brinda este tipo de información.

La actividad se llevó  a cabo en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra – Hispamer el pasado 18 de octubre, 2016.