Cuarto taller con Prestadoras y Prestadores de Servicios

“Marco conceptual sobre empoderamiento de personas con VIH y sida, violencia sexual y de género” fue el eje temático abordado durante el traller dirigido a representantes de diferentes instituciones, realizado el pasado 12 de Noviembre en las instalaciones de la Mansión Teodolinda en Managua.

Las y los participantes fueron de la Comisaria de la Mujer de Ciudad Sandino y Distrito V de Managua,  de los Colegio: República de El Salvador, Carlos Fonseca y General José de San Martín, área de promotoria social de la  Alcaldía del Distrito VI de Managua, de los  Centros de Salud: Roger Osorio, Silvia Ferrufino, Villa Libertad y Francisco Morazan, maestras del Preescolar comunitario “Arcoiris", Iglesia Mi Alto Refugio y Asuntos Juveniles de la Policia.

A través de una lluvia de ideas los y las participantes expresaron que la violencia de género es cultural porque a los hombres se les enseña a ser superiores a la mujer, debido a esto la mujer es víctima de violencia en muchas países, la violencia no es sólo el hecho sino todo un proceso, un ciclo que vive la víctima.

Prestadoras y prestadores de servicio consideran a la violencia sexual como un acto de abuso, acoso, chantaje y manipulación en contra de niños, niñas y adolescentes. Es decir, todo acto en contra de la voluntad de una persona para tener relaciones sexuales, fenómeno social que nos aqueja a todos especialmente a la mujer.

Con respecto a la violencia de género consideran que es un problema que sucede en la familia a través de la educación que el padre y la madre brindan a los hijos e hijas, todo tipo de violencia en contra de las mujeres, irrespeto  a los derechos e integridad física, psíquica y moral de las mujeres, discriminación hacia la mujer, violencia hacia la mujer por su sexo, al hombre se le ha enseñado que es el fuerte que no debe llorar y la mujer es el símbolo del silencio.

Este fue un espacio donde cada uno de las y los participantes compartieron parte de sus experiencias en los diferentes ámbitos de trabajo. Finalizando este taller con la entrega de diplomas de participación. Este taller se llevó a cabo con el auspicio de Ayuda en Acción y la Junta de Andalucia.