Convocan a Marcha LGBTIQ

Convocan a Marcha LGBTIQ

En conferencia de prensa realizada esta mañana, la comunidad nicaragüense de LGBTIQ convocó  públicamente a la marcha nacional a realizarse en Managua el próximo 28 de junio para celebrar el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ.

El 28 de junio de cada año,  se conmemora un hecho histórico para los colectivos LGBTI que inició en 1969  en Nueva York y que se conoce como  los disturbios de Stone Wall,  donde ocurrieron una serie de acontecimientos violentos contra la comunidad de la diversidad sexual.

En Nicaragua, desde hace 12 años  se realizan diversas actividades para conmemorar el día, pronunciarse por la defensa de derechos igualitarios  y visibilizar las diferentes opciones sexuales e identidades de género.

“Marchamos porque queremos reconocer las luchas de todas las personas de la comunidad LGBTI que han estado antes que nosotras y nosotros; personas que han  roto barreras y han visibilizado nuestros derechos como ciudadanas/os; marchamos porque las lesbianas, gays y trans estamos cansadas/os de la discriminación  que hay en diferentes espacios tanto públicos como privados; de las miradas o burlas mal intencionadas y que agreden nuestra humanidad”, explicaron durante  la conferencia de prensa.

Expresaron que con la marcha nacional que este año lleva el lema “derechos igualitarios para todas y todos”, también demandarán a los medios de comunicación para que se deje ver a la comunidad LGBTI como circo o nota roja; que promuevan la inclusión en sus agendas y aporten desde la inclusión y el respeto a la comunidad LGBTIQ.

Anunciaron que este año marcharán acompañadas y acompañados de sus familias, para visibilizar esa diversidad de familias que el Código de la familia no reconoce y que es una deuda pendiente con la comunidad de personas LGBTIQ.

Convocaron a toda la población LGBTI  y sociedad en general para que acompañen esta marcha  nacional a  realizarse el miércoles 28 de junio, indicando que el punto de partida será la gasolinera ubicada frente al portón del colegio teresiano a partir de las 4 de la tarde.

De igual forma, informaron que se estarán realizando actividades como foros, plantones, conversatorios en distintos puntos del país.

26 de junio, 2017.