Continúa Escuela de Defensoras/es de DH de las personas LGBTI

Finalizó recientemente el tercer módulo de la Escuela de Defensores/as de Derechos Humanos de las personas LGBTI creada con el fin de capacitar en distintos ámbitos de los Derechos Humanos a los y las participantes procedentes de distintos departamentos del país.

El Código Laboral en Nicaragua, Análisis del Código de familia y la Aplicación del principio de oportunidad en materia penal formaron parte de los temas abordados en este tercer módulo desarrollado del 21 al 25 de septiembre en el Hotel Mozonte en Managua.

Importancia del Autocuido y Autoestima para ejercer la labor de defensor y defensora de Derechos Humanos fue el cuarto tema del tercer módulo, facilitado por Ruth Matamoros, Paz Hernández y Marilyn especialistas en el tema e integrantes del Grupo de mujeres Venancia. El tema fue abordado ampliamente a partir de las vivencias personales de cada participante.

Las y los participantes consideraron valioso el haber conocido aspectos fundamentales que contiene el Código Laboral nicaragüense, tema impartido por el Dr. Ramón Salazar especialista en el tema de derechos laborales.

Por su parte la Dra. Ada Esperanza Silva del Centro de Derechos Constitucionales, utilizando una metodología participativa abordó ampliamente el Análisis del Código de familia o Ley 870, tema que formó parte del Foro "Construyendo ciudadanía, promovemos derechos igualitarios" que contó con la participación de representantes de organizaciones de mujeres que junto a estudiantes de la Escuela debatieron el tema.

Para cerrar el ciclo de sesiones del tercer módulo de capacitación, el Licenciado Luis Alegría Cárdenas desarrolló una ponencia acerca de la "Aplicación del principio de oportunidad en material penal", tema que generó muchas inquietudes de parte de los y las estudiantes de la Escuela quienes se mostraron satisfechos por los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de cada módulo.

La Escuela de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de las personas LGBTI es un modelo único en Nicaragua que desarrolla CISAS como parte del Proyecto "acciones urgentes por los derechos igualitarios" que cuenta con el apoyo de las agencias de cooperación ICCO y la embajada del Reino de países bajos.La primera La primera etapa de la Escuela finaliza en el mes de noviembre próximo.

29 de septiembre, 2015