CISAS participa en el V Encuentro Nacional por la Salud y la Vida de las Mujeres

Acercándose el Día Mundial de la Acción por la Salud de la Mujer (28 de Mayo), fue realizado el V Encuentro Nacional por la Salud y la Vida de las Mujeres el día 24 de Mayo en la Fundación Maria Cavalleri en Matagalpa. Como en los años pasados, no hubo muestra de interés de parte de instituciones gubernamentales invitadas, como el Ministerio de Salud. Hubo asistencia de mas de 100 personas de diferentes organizaciones no gubernamentales, muchos pertenecientes a la Red de Mujeres Contra la Violencia y la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, y personas invitadas.

El Colectivo de Mujeres Matagalpa presentó datos acerca de la pobreza y situación de salud que viven las mujeres a nivel Mundial y en Nicaragua, enfocando el sector rural, reflexionando según etapas de edad y destacando la violencia, la pobreza absoluta, la falta de educación y información y leyes discriminatorios, como la penalización del aborto con la consecuencia de practicas clandestina inseguras, como mayor riesgo para la salud. Las mujeres manifestaron su descontento ante la practica estatal de maquillar datos, presentando una reducción de nuevos casos de HIV cuando en realidad lo único que bajo es la cantidad de pruebas realizadas.

Otros temas principales fueron la preocupante violencia vivida de Mujeres en Nicaragua, cual llevo a 32 víctimas de femicidios en lo que va del año, y la presentación del estudio “Derechos Humanos de las mujeres en la opinión de hombres y mujeres profesionales” de SI Mujer.