Cierre del proyecto "Empoderamiento de niños, niñas y jóvenes como actores para un medio ambiente más saludable en Nicaragua"

Los días 12 y 13 de junio se reunieron los 56 niñas y niños facilitadores promotores ( Managua y Chinandega) en el Hotel Casa Mónaco en Managua, para la actividad de Clausura del Proyecto "Empoderamiento de niños, niñas y jóvenes como actores para un medio ambiente más saludable en Nicaragua", el que fue ejecutado por CISAS con el financiamiento del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y Médico International (MI) de Alemania desde noviembre 2011 a junio 2015.

CISAS comprometida con la salud de los ecosistemas desde el año 2012 ha trabajando este proyecto en donde los beneficiarios directos fueron niñas y niños de escuelas y comunidades de Managua y El Viejo, utilizando como base la metodología NAN1 con un nuevo enfoque de trabajo vinculando las necesidades básicas de la población con la salud y el ecosistema, llamado este enfoque “Alegremia”2

Este proyecto constaba con tres ejes de trabajo:

  • Niñas, niños y jóvenes organizados, formados y capacitados en aspectos relevantes referentes a la defensa de su salud y de los ecosistemas.

  • Las familias de las niñas, niños y jóvenes, sus comunidades y otros actores están sensibilizados y participan activamente en las actividades promovidas por los equipos organizados.

  • Las condiciones de salud y medio ambiente de los grupos meta se han mejorado mediante micro proyectos concretos.

 

Resultados del proyecto son:

  • Las niñas y niños (NN) desarrollaron sus capacidades de liderazgo en las escuelas y comunidad ante su familia y docentes.

  • La familia y docentes reconocen que las niñas y niños han adquirido mayor responsabilidad y disciplina con las tareas escolares y en el hogar.

  • Reconocimiento de madres, padres y docentes de la importancia del trabajo que realizan las niñas y niños por el cuido de la naturaleza y la comunicación y transmisión de conocimientos a los demás estudiantes.

  • Implementación del enfoque de alegremia por las y los docentes con sus grupos de clases.

  • Cambios positivos en la familia en cuanto a la conservación de los recursos naturales, alimentación sana y manejo de la basura.

  • Cambios en la connotación de la basura, ahora es reconocida como residuo sólido por su valor y que pueda ser reutilizado.

  • Niñas y niños gestores ante otras organizaciones para la mejora de su escuela y comunidad.

  • Recaudación de fondos por medio de la venta de materiales reciclados.

  • Empoderamiento de la niña Susana Quiroz facilitadora promotora (FP3) de la comunidad Toro Blanco, El Viejo, por el proceso de formación e interés de enseñanza ha establecido espacios para la niñez y adultos para enseñar las primera letras y hoy es referente para el programa de alfabetización “Yo sí puedo4”.

 

1Niña (o) a Niña (o)

2Es un sentimiento de alegría en nuestro cuerpo, que surge cuando mis necesidades básicas están satisfechas y a través de energía positiva la puedo transmitir a las demás personas.

3Facilitador(a) Promotor (a), Nombre asignado a Niñas y Niños destacados a quienes se les asignado funciones de representación de los grupos
Alegrémicos.

4Programa "Yo si Puedo", Programa Gubernamental de Alfabetización.