Cenidh denuncia espionaje

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, denunció este lunes 24 de marzo ante autoridades policiales que están siendo espiados por oficiales de la Policía Nacional designados al extenso perímetro de seguridad presidencial.

Este mismo lunes en la mañana, uno de los oficiales, con papel y lápiz, preguntó los motivos por los que había llegado al Cenidh un grupo de personas presentar su denuncia.

El oficial chapa número 18247 no supo especificar ante Núñez los motivos de su presencia en el local. La presidenta del Cenidh le encaró al oficial que “no somos un centro de espionaje”.

Núñez conoció después por autoridades de la Brigada Especial que está a cargo de los oficiales que resguardan la entrada del Cenidh, que el oficial que se presentó al lugar está destacado a vigilar el perímetro de seguridad presidencial.

Para Núñez, el hecho de que el oficial haya pretendido obtener información de parte de uno de los empleados del local sobre la identidad de los denunciantes “es completamente inapropiado, ellos deben tener su forma de hacer inteligencia”.

"ESPIONAJE INTIMIDATORIO"

Esto lo consideró la defensora de derechos humanos como “una forma intimidatoria”, contra la gente que recurre a presentar sus denuncias.

“Están violando nuestra presunción de inocencia, nosotros somos derechos humanos no somos apañadores de delincuentes”, le objetó Núñez al oficial que torpemente indagaba en las oficinas.

Ella criticó el procedimiento como “una típica labor de espionaje intimidatorio”, para que los afectados no acudan al Cenidh: “Es una forma de persecución a nuestra labor de derechos humanos”.

Núñez le recordó al uniformado que ese organismo cuenta con medidas cautelares que el Gobierno se resiste a concertar con ellos.

fuente: La prensa, Managua, 25 de Marzo 2014, Elízabeth Romero,