Carta de Agradecimiento Morong 43

FREE THE  43

Estimados amigos, amigas, compañeros y compañeras:

¡Saludos de paz y justicia!

Es con inmensa alegría que hoy les escribimos con el propósito de expresarles nuestro más sentido agradecimiento por haber acompañado al pueblo filipino en la lucha para liberar a los 43 de Morong. Lo que empezó como un llamado a la libertad y la justicia en Filipinas se propagó como un incendio sin control hasta convertirse en una campaña internacional que la historia nunca olvidará: una fuerza de tal magnitud que incluso el nuevo gobierno filipino no pudo ignorar.

Es más, la liberación de la mayoría de los trabajadores de la salud, de los 43 de Morong, en la tarde del 17 de diciembre de 2010, es fruto de la lucha del pueblo, magnífico ejemplo que puede reproducirse cien veces para liberar a otros prisioneros políticos que son víctimas de regímenes represivos en todo el mundo.

La libertad de los 43 de Morong no habría sido tan dulce si no hubiera sido por los amigos y amigas que creen que se debe luchar por los derechos humanos y de salud, que fueron fuente de continua inspiración para nosotros con su antorcha de solidaridad, y que hicieron frente a los obstáculos para mostrarnos su apoyo de muchas formas.

Si algo aprendieron los 43 de Morong durante estos diez meses de encarcelamiento, tortura e injusticia fue que ahora están más comprometidos a servir a los pobres, sentar las bases de un sistema de salud administrado por el pueblo en las comunidades, y garantizar mecanismos de acceso a todos los niveles y tipos de servicios de salud.

Un mes después de su liberación, los 43 de Morong están otra vez en lo que saben hacer mejor: servir a los sectores marginados de la sociedad proporcionándoles servicios básicos de salud. Hace poco encabezaron equipos de médicos, enfermeras y trabajadores de salud de la comunidad que atendieron a más de 600 pacientes en una misión médica y odontológica en Payatas, Ciudad Quezón.

¡Adelante con la lucha por la salud de los pueblos! ¡Adelante con la lucha por el cambio social!

¡Alianza por liberación de los 43 trabajadores de la salud!

¡Los 43 de Morong!