Campaña de Comunicación Social "Nicaragua Limpia es Desarrollo"

La campaña de comunicación social NICARAGUA LIMPIA ES DESARROLLO se desarrolló entre agosto del 2008 y febrero de 2009. Esta campaña se dirigió a la población en general, con énfasis a los jóvenes entre las edades de 15 a 30 años de edad que son el grueso poblacional en Nicaragua. La campaña fue desarrollada por CISAS con el apoyo económico del DFID a través del IBP.

Los objetivos planteados para la campaña fueron:

Principal

  • Sensibilizar a jóvenes entre 18 y 25 años para que ejerzan su derecho a exigir cuentas, al saber que las y los funcionarios públicos están obligados por la Constitución Política a rendir cuentas sobre las finanzas y el quehacer público.

Secundario

  • Llamar la atención pública sobre áreas opacas del gasto público, especialmente las vinculadas a las donaciones y la cooperación procedente de Venezuela

Actividades realizadas:

Diseño de la Campaña

El diseño de la campaña se inició con la conceptualización, para lo que se trabajó con publicistas y diseñadores solidarios, así como con jóvenes con el fin de identificar formas y mensajes apropiados, así como el concepto unificador de la campaña, su contenido, el mensaje y los medios más adecuados.

En ese momento, se tomaron algunas decisiones centrales para el desarrollo de la campaña:

  1. La música jugaría un papel central y sería un hilo unificador.
  2. El elemento AGUA constituiría el eje gráfico para la transmisión del mensaje.
  3. El mensaje central de esta campaña: SABER LO QUE HACEN CON NUESTROS RECURSOS ES NUESTRO DERECHO – EXIJAMOS TRANSPARENCIA.

Además se inició la elaboración y producción de los diversos productos comunicativos que forman parte de la campaña como spots de televisión, cuñas radiales, afiches, imágenes para vallas y buses, entre otros.

Conciertos

Se organizó el lanzamiento oficial de la Campaña Nicaragua Limpia es Desarrollo con un concierto dirigido a jóvenes, con participación de diversos grupos musicales de los más conocidos las y los jóvenes como Gaby Baca, los Tapayasmé, Mano de Vidrio, Milly Majuc y Carga Cerrada. Participaron alrededor de 25 músicos y una cantautora, asistieron más de 300 personas.

La mayoría de las canciones tenía un contenido o alusiones a la rendición de cuentas, a la lucha contra la corrupción, la demanda a los políticos de limpieza y honestidad, entre otros. En el Concierto, se presentaron el Rock de la Transparencia, los spots de televisión y el spot de la canción completa. También, tuvieron espacio para expresarse, comprometerse e invitar a exigir transparencia diversas expresiones juveniles.

Galería de fotos del concierto

Campaña de Televisión

A lo largo de tres meses y medio se transmitieron spots de TV en dos canales nacionales, dos canales locales y unos diez canales de cable.

Esta campaña se mantuvo por los meses de noviembre, diciembre, enero y parte de febrero en horario AAA, el de mayor audiencia, así como en programas juveniles, durante el día.

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Radio

  • Se elaboraron dos cuñas radiales
  • Se pasaron en radios nacionales, en las estaciones más escuchadas por las y los jóvenes y en radios locales
  • Esta campaña también ha estado por tres meses.
  • Se distribuyó el Rock de la Transparencia al menos 30 estaciones de radio

Cuñas radiales

Cuña radial No. 1:

Cuña radial No. 2:

Canción de Transparencia:

Campaña Visual

Se decidió iniciar la campaña visual con mensajes en las partes traseras de los buses que recorren la ciudad de Managua.

Arte de la campaña

Buses con el arte

Otros

Para el Concierto de la Transparencia, se produjo un afiche que se ha estado usando en diversas actividades. También, se elaboró un Videoclip de 3:30 minutos que acompaña a la canción.

Los distintos productos de la campaña se han venido incorporando en el sitio web de CISAS y en Facebook. En ambos espacios, han sido visitados con mucha frecuencia y se han recibido numerosos comentarios positivos.

También, se convirtió el Rock de la Transparencia en un ringtone para incorporar en los teléfonos celulares en formato MP3. Se está trabajando para hacerlo más compacto y facilitar el acceso.

Finalmente, para facilitar el acceso y uso de los productos de la campaña, se elaboró un disco compacto que integra todos los elementos elaborados como spots de TV, videoclips, viñetas de radio, afiche, traseras e internas de buses, canción y ringtone.

Estos discos están siendo distribuidos a grupos interesados y a grupos de jóvenes para que los utilicen en su trabajo cotidiano.

Dificultades

Durante el proceso de elaboración y seguimiento de la campaña nos encontramos con algunas dificultades las cuales se lograron superar gracias a la disposición y empeño de todas las partes involucradas en esta campaña, algunas de estas dificultades que nos encontramos fueron.

  • Al inicio de la campaña se tuvo problemas para plasmar el tema de la transparencia en un logo que fuera fácilmente asimilado por la población y que recogiera el sentir que queríamos transmitir al sector poblacional meta, se consulto con varios diseñadores, se valoraron diversas propuestas y al final se escogió la mas acertada para representar la campaña.
  • La coyuntura socio – económica y política que atraviesa el país, la cual se vio agravada después del Fraude electoral realizado el día 9 de noviembre del 2008, continuos enfrentamientos en las calles entre grupos de la sociedad civil que exigían transparencia en los comicios y los grupos de choques a fines al gobierno los cual se tomaron las calles en una clara demostración de intolerancia ante las protestas de los grupos no conformes con la situación que vivía el país.
  • Persecución a los organismos no a fines a la política del estado, sobre todo a aquellos que son mas críticos.
  • Temor ha expresarse sobre el tema de transparencia de algunas personas que trabajaron con nosotros en la campaña debido al contexto que atraviesa.

Conclusiones

  • La campaña fue positiva y generó interés en espacios diversos.
  • Para lograr un impacto duradero, se requiere de darle un seguimiento en el ámbito de comunicación, pero también en el apoyo y acompañamiento a la movilización de los grupos juveniles y de los grupos de artistas.
  • La utilización de medios diversos - incluyendo el cibernético – deberá potenciarse para alcanzar un impacto y una acción colectiva más amplia cada vez.
  • La alianza con artistas sensibles puede ser de mucha utilidad recíproca. Por un lado, se amplifica el impacto del mensaje y por el otro, se contribuye a difundir con apoyo al arte nacional con mensajes y contenidos positivos y relevantes.
  • El gran reto es cómo darle continuidad al esfuerzo y al interés generados.