Campaña de artistas nicas trasciende fronteras

* Canción interpretada por Gaby Baca, Elsa Basil y Clara Grün, es
símbolo de la lucha por la despenalización del aborto terapéutico

Después de dos décadas luchando por la reivindicación de sus derechos humanos, y por la importancia de su rol dentro de la sociedad nicaragüense, las mujeres de todo el país, sin importar las diferencias entre ellas, fortalecen sus lazos de unión y festejan el hecho de ser mujer con el lema de la campaña: “Todas juntas, todas libres…” que actualmente ha trascendido las fronteras de Nicaragua provocando lazos de solidaridad con mujeres de distintas partes del mundo.

La campaña-- “Todas juntas, todas libres…”, lleva como himno la canción homónima interpretada por Gaby Baca, Elsa Basil y Clara Grün. Según sus intérpretes el éxito obtenido hasta la fecha se debe a la solidaridad, apoyo y aceptación que han manifestado los jóvenes y las mujeres de Nicaragua.

“Creo que es crucial en el contexto en que vivimos, que las mujeres nos unamos y le gritemos a la sociedad que estamos juntas y que somos mayoría; por lo tanto, necesitamos que se nos hagan valer y cumplir nuestros derechos”, manifestó la cantante Gaby Baca o mejor conocida como “La Baca Loca”.

Una campaña que trasciende fronteras

Dicha campaña (video musical y manifiesto) fue presentada, en el Seminario Latinoamericano por la despenalización del Aborto Terapéutico celebrado este año en El Salvador, por 18 representantes de distintas organizaciones de Nicaragua.

“Como delegación nicaragüense le presentamos la campaña a todos los participantes del encuentro y la respuesta inmediata fue satisfactoria, ya que se sumaron a la lucha de las mujeres nicaragüenses, les pareció atractiva la canción y nos expresaron que les gustaría hacer campañas como la que estamos realizando nosotras, manifestó Anielka Jirón, del área de Promotoría de Si
Mujer.

El esfuerzo es encabezado por el Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud, CISAS, y a la causa se sumaron distintas organizaciones y personalidades, entre ellas las tres cantautoras que han hecho que la campaña sea apoyada por gente de países latinoamericanos y de todas partes del mundo, entre ellos Holanda, y a través de las redes sociales en Internet.

Acabar con las diferencias

Según señalaban las cantantes, uno de los principales problemas que sufren las mujeres es la discriminación basada en el sexo, y esto se puede notar en los cargos que ocupan en los centros de trabajo, ya que no son posiciones de poder, donde puedan ellas tomar decisiones importantes.

“A pesar de que mi música no lleva explícito un mensaje social, con mi incorporación a la campaña quiero que todas las mujeres vean que estoy unida a su causa, pues también me he sentido discriminada e irrespetada, porque la libertad y los derechos que quiero para mí, también los deseo para todas y todos”, subrayó Clara Grün.

Para la joven Karen Rodríguez,  integrante del Movimiento Feminista independiente, dijo que también es necesaria la visibilización de grupos minoritarios como los que conforman la diversidad sexual, para que se pueda empezar a romper con las desigualdades y aceptar estas diferencias con respeto y se pueda avanzar hacia un futuro positivo en nuestra sociedad.

Un deber de todos

Rodríguez; dijo que le gustaría que se reconociera al Movimiento Feminista como un movimiento social autoconvocado, que no le interesa el poder político,pero sí alcanzar equidad e igualdad entre hombres y mujeres.

“Es necesario que se reconozca nuestro derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, nuestros derechos sexuales y reproductivos, que se tipifique el femicidio como un delito y que sea, obviamente, penalizado”, añadió la joven feminista.

La cantautora Elsa Basil destacó que “es importante que se realicen campañas como éstas, ya que incluye a la sociedad en general en la lucha por el respeto a los derechos de las mujeres, porque, aunque esta lucha es titánica nada nos ha detenido hasta hoy”.

 

Fuente:

El Nuevo Diario/Variedades/Waldir Ruiz/5/04/2011