Anuncian Paro Nacional de Mujeres

Anuncian Paro Nacional de Mujeres

Mujeres de diversas organizaciones defensoras de derechos humanos que conforman el Espacio de Articulación Feminista en Nicaragua,  anunciaron en conferencia de prensa las actividades a realizarse como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo.

“Este 8 de marzo las mujeres nicaragüenses nos unimos al PARO INTERNACIONAL en conmemoración de nuestras luchas y en demanda de reconocimiento a todos los derechos negados”, explicaron a través de la lectura de un pronunciamiento.

Durante la conferencia de prensa, expresaron que las mujeres nicaragüenses harán un paro nacional el 8 de marzo porque tienen derecho a vivir en paz, derecho a expresarse sin miedo y exigir  respeto a la Ley 779 y la inmediata derogación de un reglamento ilegal.
 
El Paro Internacional de mujeres es una iniciativa que comenzó en Argentina y  que busca que el 8 de marzo las mujeres del mundo se unan y hagan un paro contra los femicidios, la desigualdad salarial y la explotación económica.

Grupos feministas de países como Australia, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Inglaterra, Francia, Guatemala, Honduras, Islandia, Italia, México y NICARAGUA entre muchos otros, han dicho que se sumarán a esta iniciativa.

“En Managua realizaremos una gran cadena humana que iniciará frente al portón del colegio Teresiano y concluirá en la avenida universitaria”.  Agregaron que este día exigirán una vez más  la  apertura de las Comisarías de la Mujeres y el funcionamiento de los juzgados especializados en violencia de género.

Ante el asesinato de Vilma Trujillo, mujer de 25 años, nicaragüense quien de manera atroz fue lanzada a una hoguera “bajo un supuesto ritual religioso”, las feministas expresaron que los fanáticos religiosos imponen un régimen de control moral contra las mujeres y otros cuerpos que no encajan en las normas patriarcales.

“El gobierno colabora con los fanáticos religiosos para justificar la violación a los derechos de las mujeres sobre todo en el ámbito de la sexualidad y la reproducción agregaron.    De igual manera exigirán que el Estado de Nicaragua repare el daño a todas las víctimas de violencia machista y que la Policía Nacional y el poder judicial actúen conforme derecho en la sanción a los responsables de femicidio.

“Será un paro nacional porque en Managua,  León, Masaya, Matagalpa, Nueva Segovia y Costa Caribe también se sumarán con sus propias acciones para demandar respeto a los derechos humanos de todas las mujeres, empleo digno e igualdad salarial ”, indicaron.

                                                                                                                                                                                                                                                                                 

                                                                                                                                                                                                                                                                                        28 de febrero, 2017.