ANUNCIAN DUELO NACIONAL

ANUNCIAN DUELO NACIONAL

“Declarar duelo nacional durante ocho días por los femicidios de 69 mujeres incluyendo niñas, e intentos de femicidio a otras 84 mujeres, acaecidos en 2017 y lo que va del año 2018,”, fue el principal llamado y acción a realizar en el marco de las actividades previas al día internacional de la mujer que se conmemora cada 8 de marzo.

El anuncio fue realizado por movimientos, colectivos, grupos, redes, organizaciones de mujeres y feministas durante la conferencia de prensa realizada el 1 de marzo; expresando que estos dos primeros meses del presente año, nueve  mujeres y una niña han sido asesinadas, y  13 mujeres sobrevivieron a intentos de asesinato por hombres que fueron sus parejas, parejas o desconocidos.

Convocaron a manifestarse en la marcha nacional a realizarse el 8 de marzo para demandar al Estado de Nicaragua asuma la responsabilidad que le corresponde en proteger la vida de las mujeres. Con la movilización el movimiento de mujeres estaría sumándose a la huelga feminista mundial que este año lleva como lema “las mujeres movemos el mundo, paramos por nuestros derechos!.

En Nicaragua, estos asesinatos contra mujeres pudieron ser evitados, expresaron. En la mayoría de femicidios, antes hubo denuncia; sin embargo no se siguió el proceso debido ni la atención adecuada, la impunidad y el desinterés jurídico de proteger la vida de las mujeres de parte del Estado, está acabando con la vida de las mujeres; indica el decreto denominado “DUELO NACIONAL”.  

Magaly Quintana, de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, explicó que la Policía, el Ministerio Público, el sistema judicial, el Ministerio de Familia son responsables de proteger a las familias y a sus integrantes, pero no cumplen y dejan en indefensión a mujeres, niñas y niños frente a la violencia machista.

Por su parte Ana Quirós directora de CISAS expresó que la sociedad nicaragüense vive con indiferencia la violencia hacia las mujeres y las niñas, resaltando que “a la tragedia que significa los femicidios en estos dos meses del 2018  se agrega que 12 niñas y niños quedaron en desamparo, en la orfandad 

En el decreto se hace el llamado a la ciudadanía  para tributar honores a estas mujeres asesinadas, a sus familias,  a huérfanas y huérfanos provocados por la violencia machista llevando un lazo negro o símbolo de duelo durante estos días hasta el 8 de marzo. 

Durante la conferencia de prensa, convocaron a sumarse a la  marcha prevista a realizarse en Managua; de igual manera a las actividades y movilizaciones que tendrán efecto en diferentes departamentos del país. 

 

Managua, 1 de marzo 2018.

AdjuntoTamaño
CONFE1MARZOAnuncian duelo nacional.pdf601.97 KB