7 de abril. Día Mundial de la Salud

DIA MUNDIAL DE LA SALUD

En el día mundial de la salud que se conmemora este 7 de abril, diversas organizaciones de la sociedad se manifestarán en contra de los procesos de privatización de los sistemas de atención a la salud en la mayoría de los países del mundo. La Asociación Latinoamericana de Medicina Social –ALAMES- suma su voz a esta jornada de lucha y llama a conformar un solo movimiento mundial en contra de la privatización y en defensa, fortalecimiento y construcción de sistemas universales, únicos, públicos e igualitarios de salud.

La ALAMES,plantea en un documento elaborado a propósito del día mundial de la salud que "Vivimos en un mundo profundamente desigual. Unos cuantos se apropian del excedente producto del trabajo de miles de millones de personas. Son aquellos que, como decía un reporte reciente, “tienen todo y quieren más”.  No hay espacio de actividad o recurso natural que escapede sus intentos por usarlo para la acumulación de ganancias y de mayores propiedades.

Los sistemas públicos de salud construidos en el siglo XX, tanto los europeos que llegaron a cubrir a la totalidad de la población, como aquellos más limitados en los países dependientes de América Latina, África y Asia, sacaron la atención de la salud de la es-fera mercantil y avanzaron para transformarla en un derecho igual para todos, independientemente de su capacidad de pago. Hoy todos estos sistemas están en la mira de las empresas aseguradoras que buscan la acumulación al convertir la salud en un negocio, una mercancía, explica en otra parte del escrito la Asociación Latinoamericna de Medicina Social.

Hoy los gobiernos neoliberales que llegaron al poder por golpes de estado “suaves” como Brasil o Paraguay se lanzan a derrotar los avances en salud de los pueblos y de los gobiernos progresistas. Frente al panorama privatizador desde ALAMES decimos: una alternativa distinta es posible. La mer-cantilización y privatización de la salud debe y puede ser reemplazada por sistemas universales, únicos, públicos e igualitarios de salud. Cuba es un buen ejemplo de cómo incluso países pobres y bloqueados pueden construir y operar un sistema público garan-tizando el derecho a la salud.

Ver documento completo: http://www.alames.org/index.php/11-noticias/90-alames-se-suma-a-la-movilizacion-mundial-contra-la-privatizacion-de-la-salud