28 de junio 2017: Orgullo LGBTIQ

28 de junio 2017: Orgullo LGBTIQ

Cientos de integrantes de la comunidad LGBTI nicaragüense marcharon este 28 de junio para visibilizar su lucha y exigir derechos igualitarios para todas y todos, como parte de las actividades que anualmente se realizan en diversas partes del mundo para celebrar el día del Orgullo LGBTIQ.

Mostrando trajes vistosos y a través de todo un derroche artístico, alegría y colorido  inició frente al colegio Teresiano la marcha  encabezada por familiares de personas LGBTI; un hecho que en el día del Orgullo 2017 marcó una novedad y avance en cuanto a la expresión de solidaridad y apoyo real para la comunidad de la diversidad sexual.

Al frente de la marcha, mostrando su orgullo a través de diferentes pancartas las y los familiares expresaban “marchamos por la dignidad y el amor a nuestras hijas e hijos LGBTIQ”;en otros mensajes se manifestaba “orgulloso de mi hijo gay”, “Quien soy yo para juzgar a nadie”, entre otros.

Durante el recorrido entre bailes, consignas y carrozas  expresaban su derecho a no ser discriminados por su opción sexual o identidad de género, derecho a conformar una familia libremente. Recordaron  a la sociedad que la Constitución política  nicaragüense en el Artículo 27 establece el derecho de igualdad ante la ley.

“Marchamos para  que el Estado garantice a través de políticas públicas que respondan al reconocimiento de todas las orientaciones y preferencias sexuales e identidad de género; para que se nos brinde acceso a la justicia sin discriminación y aplicar el agravante de discriminación que por orientación sexual actualmente establece el Código Penal”, manifestaron a través de un comunicado.

Demandamos a la sociedad en general el respeto a nuestra comunidad y que cesen los crímenes de odio y discriminación que han afectado a nuestra comunidad y de los que no hay un registro oficial en las instituciones como la policía nacional o fiscalía, agregan en el pronunciamiento.

A pesar de la lluvia casi al culminar la  marcha, la misma concluyó exitosamente en los alrededores de Metrocentro, donde se brindó lectura al contenido del comunicado consensuado entre diversas organizaciones y se dio pase a la actividad artística- cultural.

“Lesbianas, homosexuales, travestis, mujeres y hombres trans,
transexuales, bisexuales, intersexuales y cuerpos queer, demandamos
iguales derechos para todas y todos”,manifestaron.


2 de julio, 2017