Planificador 2010

Planificador 2010

Tema de diciembre: Iguales oportunidades

Tema de diciembre: Iguales oportunidades

El principal problema de las mujeres en Centroamerica es la dificultad para conocer y ejercer sus derechos.

En Guatemala hay mujeres que legalmente no existen porque no tienen cédula de identidad, y la realidad es que no pueden votar, ni participar en los procesos políticos, y tampoco pueden ser beneficiarias de las políticas sociales que los países han aprobado.

Tema de noviembre: Ciudades amigables

Tema de noviembre: Ciudades amigables

Las ciudades son espacios en donde habitan individuos, todos ellos con una forma particular, con diferencias en su forma de pensar, de comportarse y de relacionarse.

Las personas con discapacidad no difieren en nada con estos aspectos, del resto de las personas, es tal vez su grado de complejidad lo que los hace especiales.

Pero lo que debe estar completamente claro es que las ciudades tienen el deber de proporcionar igualdad de oportunidades para el libre desarrollo de "todos" sus habitantes.

Tema de octubre: Alimentación

Tema de octubre: Alimentación

La alimentación es un derecho humano básico, todos debemos tener acceso a los alimentos sanos, nutritivos y culturalmente apropiados, en cantidad y calidad suficientes para llevar una vida sana, el derecho a la alimentación únicamente puede garantizarse, en un sistema donde la soberanía alimentaria esté garantizada.

Tema de septiembre: Recreación

El término recreación proviene del latín recreatio, que significa restaurar y refrescar (la persona). De ahí que la recreación se considere una parte esencial para mantener una buena salud.

El recrearse permite al cuerpo y a la mente una “restauración” o renovación necesaria para tener una vida más prolongada y de mejor calidad. Si realizáramos nuestras actividades sin parar y sin lugar para la recreación, tanto el cuerpo como la mente llegarían a un colapso que conllevaría a una serie de enfermedades y finalmente a la muerte.

Tema de agosto: Paz y no violencia

Tema de agoto: Paz y no violencia

La cultura de paz es un conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto a la vida, al ser humano y a su dignidad, y que ponen en primer plano los derechos humanos, el rechazo a la violencia en todas sus formas y la adhesión a los principios de libertad, justicia, solidaridad y tolerancia, así como la comprensión entre los pueblos, los colectivos y las personas.

Distribuir contenido