Documento de Posición de la CODA

Sobre

PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS COMUNES
Viernes 08 de agosto de 2008.

I. CONTEXTO-

La Coalición de Organizaciones por el Derecho al Agua (CODA), es un espacio de coordinación que trabaja y realiza esfuerzos alrededor de la defensa del acceso al agua y saneamiento de la población nicaragüense, así como a favor de la protección de los recursos hídricos del país. La CODA está conformada por organizaciones no gubernamentales, gremios campesinos, movimientos sociales, que trabajan por las diversas demandas de la población, comunidades de sectores urbanos y rurales.

La CODA trabaja bajo la premisa que la defensa de la vida es la esencia de la lucha por el derecho de acceso al agua y saneamiento. El agua es un recurso natural limitado y un bien público fundamental para la vida y la salud. El derecho humano al acceso al agua es indispensable para la vida humana digna. El agua como el aire es todos y todas por lo tanto es un bien COMÚN y no debe ser objeto de apropiación bajo ninguna figura jurídica, ni de ninguna naturaleza.

Derechos Comunes.

Los derechos Comunes conforman un conjunto de legados naturales y sociales. Es decir, el agua, los bosques, aire, biodiversidad (genes y semillas) y otros bienes comunes naturales satisfacen las necesidades de la vida. La cultura y tradición, la música, conocimientos e información dignifican nuestras culturas y son parte integrante de los derechos comunes y que se heredan de manera conjunta y libre.

Pdf_32x32 Lea el documento en pantalla completa

o

Descargue el documento completo en formato PDF:

AdjuntoTamaño
CODA Documento de Posicion 080808.pdf90.87 KB