Mesa Nacional para la Gestión del Riesgo (MNGR)

¿Qué es la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo (MNGR)?

Es un espacio para: la concertación, análisis, formulación de propuestas y desarrollo de acciones en materia de Gestión de Riesgo, en Nicaragua y la región. Ha sido organizado por un grupo de organizaciones sin ánimo de lucro que trabajo por el desarrollo de la Gestión de Riesgo en los diferentes ámbitos de la vida nacional, y de la región. El Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS) es miembro de la MNGR.

La MNGR trabaja sobre la base de un Plan operativo correspondiente al ejercicio 2006–2008, y sus actividades son parte integrante de los planes de las organizaciones que participan en este esfuerzo colectivo. Para alcanzare sus objetivos se cuenta con la subvención de Agencias de Cooperación.

¿Cuáles son los vínculos de la MNGR con el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED)?

Las acciones de la MNGR se corresponden con los esfuerzos del Sistema del país, pero desde la perspectiva de las organizaciones civiles, sin ánimo de lucro. La MNGR trabaja a favor del fortalecimiento del SINAPRED sobre la base del marco regulatorio de éste.

El pasado 30 de septiembre de 2006, el Secretario ejecutivo del SINAPRED y la MNGR han firmado un Acuerdo de Colaboración, para un período de dos años. Se ha establecido el mecanismo para la prórroga de éste, por un plazo de dos años adicionales. Este instrumento contiene las líneas generales de trabajo entre ambas instituciones de Nicaragua.

¿Cuáles son los esfuerzos principales en la región?

La MNGR es miembro de la Concertación Centroamericana para la Gestión de Riesgo (CCGR). Este es un espacio que pretende fomentar la participación ciudadana en los procesos de diálogo, cooperación, formulación de propuestas y acciones de incidencia en materia de gestión de riesgo. Así mismo, se plantea la promoción la presencia y el liderazgo de las organizaciones sin fines de lucro para este tema.

La MNGR y la Concertación Centroamericana para la Gestión de Riesgo han estado participando activamente en el proceso de consulta para la formulación del Plan Regional para la Reducción de Desastres (PRRD). Este instrumento de trabajo lo está elaborando el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres 8CEPREDENAC), en el ámbito de la integración regional.

Las organizaciones que integran las Mesas Nacionales, y la Concertación Centroamericana aspiran a que la Cumbre de Mandatarios de la región conozcan y aprueben el PRRD. Así mismo, que aprueben la Política Pública para la Gestión de Riesgo, de carácter regional. Se debe avanzar firmemente en la construcción de todo el marco regulatorio de la región que contribuya al fortalecimiento del Sistema.

¿Quiénes integran la MNGR?

La MNGR está integrada por las organizaciones siguientes:

  • Acción Conjunta de Iglesias (ACT, por sus siglas en inglés).
  • Centro Alexander Von Humboldt,
  • CEPAD,
  • Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS),
  • Centro Intereclesial de Estudios Teológicos y Sociales (CIETS),
  • Habitar,
  • Iglesia Luterana Mundial – Nicaragua,
  • Instituto para el Desarrollo y la Democracia (IPADE),
  • Instituto para el Desarrollo Sustentable (INDES),
  • Movimiento Comunal de Nicaragua (MCN)