¿Y cuál es tu cochonada?

¿Y cuál es tu cochonada?

Operación Queer / ¿Y cuál es tu cochonada 2015?

 

En junio de 2013, el Bar-Café "El caramanchel" se llenó de gente diversa. No es que antes no hubiera sido el escenario en el que bailan, conversan e interactúan personas diversas en diversos sentidos, pero en 2013 el lugar fue tomado por primera vez con Operación queer. En aquel entonces se planteó a partir de la necesidad de abrir un espacio, aunque fuera sólo por una noche, alternativo -aunque no ajeno- a las formas en las que tradicionalmente se celebra la diversidad sexual los 28 de junio.

Operación queer en 2013 fue un éxito. En un ambiente de verdadera comunidad se desarrollaron dinámicas lúdicas, exposiciones artísticas, perfomances, lectura de manifesto y música en general.  De manera similar el evento se realizó en el año 2014 y con los aprendizajes de estas dos ediciones anteriores hemos reformulado el evento para el presente año con el fin de ampliar el alcance, elevar las expectativas del público, que las y los artistas desarrollen mejor sus propuestas y desarrollar espacio para compartir y aprender de las experiencias de la comunidad, a través de talleres sobre distintas temáticas.

Operación queer/cochona se extendrá por cinco días este año. Además del espacio lúcido y perfomático que se ha desarrollado, en esta edición se desarrollará una muestra de arte contemporáneo en la galería del Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra que estará disponible durante 10 días a partir del 3 de agosto. Posteriormente los días 4 y 5 se realizarán cines-foros, agregándose durante la semana conversatorios y talleres con temas denominados "¿Y tu  disidencia cómo la vivís?, Imaginarios del deseo entre otros abordajes.

Operación queer /cochona es un colectivo de artistas, activistas y académicos/as que trabajan de manera voluntaria en favor de la visibilidad y el respeto a la diversidad humana, con énfasis en los temas de género y sexualidad, sin limitarse específicamente a los mismos.

Con la  propuesta 2015, ¿Y cuál es tu cochonada?  se pretende explorar "cuál es ese rasgo de cada persona que la hace diferente a la norma, que nos hace "malos alumnos" del sistema y al mismo tiempo es fuente de discriminación, pero también de felicidad y orgullo", explicaron los organizadores.

Este año 2015 se realizarán cuatro eventos en el período del 3 al 7 de agosto teniendo como eje de acción ¿y cuál es tu cochonada?