Género

Marcha en el Día Internacional de los Derechos Humanos

Como parte de las actividades en el Día Internacional de los Derechos Humanos, diferentes organizaciones feministas, organismos de la sociedad civil y movimiento de la Diversidad Sexual encabezados por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos marcharon juntos para conmemorar 67 años desde que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobara la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Semblanza de Dorotea Wilson Tathum

Dorotea Wilson Tathum, nació el 15 de septiembre de 1948 en Puerto Cabezas, Bilwi. Proviene de una familia de cinco hermanas y cuatro hermanos. Tiene una maestría en Género y Desarrollo por la Universidad Centroamericana (UCA).

Semblanza de María Teresa Delgado Martínez

Originaria de Chinandega, se integra en la lucha por la liberación del país contra la dictadura en el año 1970.

Es una de las primeras mujeres en integrarse a AMPRONAC en Chinandega. De oficio comerciante en esa época. Con la venta de refrescos, en el mercado sostuvo como madre soltera a sus nueve hijos, y los logró sacar adelante.

Durante la lucha contra la dictadura, refugió a los guerrilleros de la zona urbana de Chinandega y participó en todo tipo de actividades de la resistencia.

Semblanza de Francisca del Carmen Espinoza Ortiz

FRANCISCA del CARMEN ESPINOZA ORTIZ, la “Panchita” como la conocemos, nacida en la zona rural de Jinotega, Nicaragua el 29 de Abril de 1950, migró a la ciudad desde los 12 años para trabajar y aportar a la economía de su hogar, luego que su madre quedara viuda y poder continuar sus estudios. Logra graduarse como profesora de educación primaria.

Semblanza de Michel Najlis

“Michelle es una joven estudiante de bachillerato en La Asunción de Managua y antes de comenzar a escribir versos estaba ya incorporada al movimiento juvenil de la literatura nicaragüense. La tendencia de su poesía es clara y hermosa y se aparta magníficamente de lo que las muchachas de su edad podrían escribir. Ella va más allá buscando el porqué de tanta cosa absurda y sucia en este mundo. Michelle, es quizás la más joven del nuevo grupo y también una buena promesa”. (Ventana, No. 16, enero-marzo de 1963, p.39).

Distribuir contenido