Alianza de Protección a la Biodiversidad-Nicaragua (APB–N)

Surgimiento de la Alianza

La presencia de organismos genéticamente mejorados (OGM) en la región, y particularmente en Nicaragua, motivaron a un grupo de organizaciones, sin ánimo de lucro, para constituir un espacio formal que denominaron la Alianza por una Nicaragua Libre de Transgénicos, nombre efímero. Y nació, precisamente, para la presentación de los resultados de un proceso de monitoreo para la detección de OGM en el país.

Es un espacio que se caracteriza porque las organizaciones que la integran tienen perfiles y áreas de trabajo diferentes. Se puede afirmar que están unidas porque se complementan en el trabajo, y concentran una cantidad, y calidad, en experiencias y adopción de métodos de trabajo. Otro elemento importante es que se constituyó formalmente, condición singular en Nicaragua.

El desarrollo del trabajo impuso la necesidad de adoptar un nombre más propositivo, que es en esencia la norma de la vida de este especio. Actualmente es conocida como la Alianza de Protección a la Biodiversidad–Nicaragua. Es miembro de la Alianza Centroamericana de protección a la Biodiversidad (ACPB), instancia que aglutina a un poco más de 70 organizaciones de la región.

¿Cuáles son los Objetivos?

Objetivo General

Se ha contribuido, en Nicaragua y la región centroamericana, con: información, propuestas de políticas, normativas y mecanismos eficientes para la promoción, protección, conservación y utilización sostenible de los recursos de la biodiversidad y del patrimonio genético comunitario.

Objetivo Específico

Se han fortalecido las capacidades locales de: organización, incidencia en políticas públicas, generación de propuestas y movilización efectiva para la protección y conservación de la diversidad biológica en Nicaragua y la región centroamericana.

¿Quiénes integran la Alianza?

La Alianza está integrada por las organizaciones siguientes:

  • Centro Alexander Von Humboldt,
  • Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS),
  • Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH),
  • Federación Nacional de Cooperativas Agropecuarias y Agroindustriales (FENACOOP),
  • Liga de Defensa del Consumidor de Nicaragua (LIDECONIC),
  • Programa Campesino a Campesino (PcaC – UNAG),
  • Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible (SIMAS),
  • Unión Nacional de Productores Asociados (UNAPA),
  • Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación /Federación de Sindicatos de Alimentos, Bebidas, y afines de Nicaragua (UITA)

Posición de la Alianza

La Alianza de Protección a la Biodiversidad – Nicaragua demanda al Gobierno de la República de Nicaragua y actores políticos:

  1. El Cumplimiento de las Resoluciones sobre la presencia de OGM en la región, y particularmente en Nicaragua, tanto del Parlamente Centroamericano, como del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos humanos.
  2. La aprobación, con carácter de urgencia, de los Proyectos de “Ley sobre Prevención de Riesgos Provenientes de Organismos Vivos Modificados por Medio de Biotecnología Molecular y Ley de Conservación y Utilización Sostenible de la Diversidad Biológica, como parte de un conjunto de normas de control que requiere el país en materia de OGM.
  3. Que las autoridades municipales y nacionales incorporen en sus planes de gobierno la Protección de la Diversidad Biológica, el Establecimiento de Zonas Libres de cultivos de Organismos Genéticamente Modificados como medidas de Bioseguridad y la construcción eficaz y ágil de un marco de Bioseguridad.
  4. Que en el marco del Protocolo de Cartagena, y amparados en el Articulo 11, acápite 1, 4, 6, 7 y 8; el Gobierno de Nicaragua ante la Ausencia de un Marco Regulatorio Nacional suficiente, notifique por medio del “Centro de intercambio de Información sobre Seguridad de la Biotecnología” (Autoridad competente: Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales), que las importaciones destinadas para uso directo como alimento humano, tienen que solicitar un consentimiento previo y el Gobierno se reserva la aplicación del Principio de Precaución.

Ante esto la Alianza Desarrollará:

  1. Acompañamiento a los Gobiernos Municipales para la elaboración de una ordenanza municipal referente a los OGM, en sus territorios.
  2. Presentación a docentes y gobierno municipales donde se realizó el muestreo, los resultados del Proceso de Monitoreo de OGM.
  3. Presentación de los Resultados de Monitoreo Grupo de Organizaciones vinculadas a Consumidores, cooperativas procesadoras de alimentos, la seguridad y soberanía Alimentaria.
  4. Monitorear y denunciar los efectos de los Genéticamente Modificados en la salud pública y el ambiente, tanto de la región y principalmente del ámbito nacional.

Tareas

La APBN está comprometida con:

  1. acompañamiento a los gobiernos municipales para la elaboración de una ordenanza municipal referente a los OGM, en sus territorios.
  2. La presentación, a las comunidades y gobierno municipales, donde se realicen tomas de muestras, los resultados del proceso de monitoreo para la detección de OGM.
  3. La presentación de los resultados de monitoreo a los grupo de organizaciones vinculadas a: consumidores, cooperativas procesadoras de alimentos, la seguridad y soberanía alimentaria.
  4. La denuncia de los efectos adversos de los OGM en la salud pública y el ambiente, tanto de la región, y principalmente del ámbito nacional.

Cómo contactarnos:

El Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS) es miembro de la Alianza de Protección a la Biodiversidad – Nicaragua (APBN). Favor tome nota de nuestra dirección. Gracias.